La ONU acusa a parte del gobierno de Israel de "matar" las esperanzas de paz

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, acusó este miércoles a un aliado clave de la coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "matar las esperanzas" de paz.

Mladenov hacía referencia a una declaración de la ministra de Justicia Ayelet Shaked, del partido nacionalista Hogar Judío, que afirmó que su formación no apoyaría jamás la "solución a dos Estados" - la formación de un Estado palestino que coexistiría en paz y seguridad con Israel.

"La determinación de algunos ministros israelíes de bloquear todo avance y matar la esperanza de paz apoyando los asentamientos ilegales y rechazando la idea de un Estado palestino es preocupante", afirmó Mladenov en una declaración a la AFP.

Benjamin Netanyahu firmó esta semana un acuerdo de coalición con el partido Israel Beitenu y su dirigente ultranacionalista Avigdor Lieberman, nombrándole ministro de Defensa.

La elección de Lieberman para supervisar la política israelí en Cisjordania ocupada provocó cierta inquietud. Pero éste último se mostró tranquilizador afirmando que era favorable a la opción de "dos Estados para dos pueblos".

Un día antes, Netanyahu reafirmó que su "compromiso a firmar la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos" seguía siendo el mismo.

Netanyahu volvió a hablar de la iniciativa de paz árabe y dijo estar "dispuesto a negociar" con los Estados árabes "a la vista de una actualización de esta iniciativa que refleje los cambios experimentados en la región desde 2002".

La iniciativa de paz presentada por la Liga Árabe en 2002, y confirmada en 2007, contemplaba normalizar las relaciones con Israel en el contexto de una paz global y la retirada israelí de los Territorios Palestinos.

Mostrar comentarios