La ONU identifica 38 fosas comunes más en la región congoleña de Kasai

  • La ONU ha identificado 38 nuevas fosas comunes en la región de Kasai, en el centro de República Democrática del Congo, lo que eleva a al menos 80 el número de enclaves localizados desde que estalló la violencia en esta zona en agosto del año pasado.
Reuters/EP

Más de 3.000 personas han muerto y 1,4 millones han tenido que abandonar sus hogares en Kasai desde que la milicia Kamuina Nsapu inició su lucha armada para reclamar la retirada de las fuerzas militares del Gobierno.

Un portavoz de la misión de paz de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado en Kinshasa del descubrimiento de nuevas fosas comunes en seis lugares diferentes de la parte oeste de Kasai. Estos lugares fueron localizados por una unidad conjunta de la que también formaban parte investigadores del Ejército congoleño.

El Gobierno ha vinculado estas fosas con la actividad miliciana, aunque testigos entrevistados en marzo por la agencia Reuters han asegurado que vieron a camiones del Ejército descargar cuerpos. La ONU ha acusado en reiteradas ocasiones a las tropas congoleñas de hacer un uso excesivo de la fuerza.

Mostrar comentarios