La ONU está "muy preocupada" por 1,5 millón de civiles en Mosul

El vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de la ONU expresó este domingo su profunda preocupación por los 1,5 millón de civiles que viven en Mosul cuando han comenzado las operaciones para recuperar esa ciudad iraquí.

"Estoy muy preocupado por la seguridad de hasta 1,5 millón de personas que viven en Mosul y que pueden verse afectadas por las operaciones militares para recuperar la ciudad de manos del EI (el grupo Estado Islámico)", dijo Stephen O'Brien

Asimismo, advirtió que algunas "familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores".

La norteña ciudad de Mosul es el lugar en el que el máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó públicamente el califato de Irak y Siria en junio de 2014. El grupo yihadista se hizo con esta ciudad de mayoría sunita con relativa facilidad, en parte por el resentimiento de sus habitantes con las fuerzas de seguridad, dominadas por los chiitas.

Con el apoyo de Irán y una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes han recuperado desde entonces una buena parte del territorio ocupado por el EI y Mosul es el mayor bastión que sigue en poder del grupo extremista en Irak.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, indicó que en Mosul solo entrarán fuerzas gubernamentales.

"Según la intensidad y alcance de los combates, hasta un millón de personas podrían verse obligadas a huir de sus hogares, en el peor de los casos", alertó O'Brien en un comunicado, indicando que quienes mayor riesgo corren son los niños y los ancianos.

"Decenas de miles de niñas, niños, mujeres y hombres iraquíes podrían verse asediados o ser usados como escudos humanos", añadió.

mdl/ch/sgf/jb

Mostrar comentarios