MADRID. EL 112 PIDE A UNA OPERADORA QUE EXPLIQUE POR QUÉ NO AVISÓ DE UNA LLAMADA DEL CONSEJERO DE SANIDAD QUE SOLICITABA AYUDA PARA UN ENFERMO

La dirección de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha enviado un escrito a una operadora del 112 pidiéndole que explique por qué no informó a sus superiores de una llamada por parte del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que el pasado 27 de abril solicitaba una ambulancia para atender a un trabajador enfermo en la Asamblea de Madrid.
La trabajadora del 112 recibió una carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que se señala que “no informó a sus superiores” de la llamada del consejero. Sánchez Martos telefoneó al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia para un empleado que sufría una insuficiencia respiratoria de carácter grave.
La operadora que atendió al consejero ha sido citada para dar explicaciones sobre lo ocurrido ante el director del centro de emergencias del 112 el próximo 11 de julio. Dicha citación se produce después de que la operadora no haya respondido al escrito, dado que encuentra su actuación ajustada a las normas, algo que respalda el Comité de Empresa.
Trabajadores de la centralita de llamadas de emergencias explicaron a esta agencia que los protocolos no contemplan dar aviso a los superiores de llamadas procedentes de altos cargos, por lo que, según su versión, no corresponde pedir explicaciones.
PARTE A LOS SUPERIORES
Por su parte, desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid explicaron que la carta remitida a la empleada no constituye una amonestación y que tan sólo se solicita para “aclarar” lo sucedido, y ha remitido un nuevo escrito a la operadora citándole para que dé su versión, dado que “no se ha manifestado” sobre el primer aviso que recibió.
El día de los hechos, la primera llamada alertaba de dicha emergencia en torno a las 19.25 horas del pasado 27 de abril, dado que un empleado estaba sufriendo una insuficiencia respiratoria de carácter grave. Ocho minutos después se produce una segunda llamada, esta vez por parte del consejero, que pide la ambulancia para atender a la persona que requería la asistencia.
Según fuentes de los trabajadores, el consejero “exigió” que se pasara su llamada al jefe del servicio de Samur. La empleada añade que, pese a que la ambulancia se encontraba ya en la Asamblea de Madrid, pero no en el lugar de la emergencia, le pasó con personal del Samur, pero no con el responsable.
El escrito indica que “en ningún momento informó a sus superiores” y le solicita que remita “una contestación” sobre lo ocurrido “informando del motivo” por el que no aviso de la llamada del consejero.
La operadora se remite a que los protocolos no recogen que se tenga que informar de llamadas de cargos públicos e indican que los pasos a seguir ante un caso de enfermedad respiratoria grave, como estaba tipificada la emergencia, no contemplan dar ningún tipo de aviso a la dirección.
Cuando un operador tramita una llamada debe rellenar una ficha en el ordenador en la que debe informar del tipo de urgencia que se trata y el mismo sistema informático señala al operador el procedimiento. En este caso indicaba que había que “transferir la llamada al servicio sanitario correspondiente”, que era el Samur.
El Comité de Empresa cree que la dirección “reprocha una actuación totalmente correcta por parte de la trabajadora” y que “está completamente fuera de lugar la amonestación” al “exigirle explicaciones”. Considera que “la intención es que haya un trato diferente” ante una llamada del consejero.

Mostrar comentarios