Obama critica a Cameron y Sarkozy sobre intervención en Libia

El primer ministro británico David Cameron se "distrajo" y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy deseaba promover a su país durante la intervención militar dirigida por la OTAN en Libia en 2011, afirmó el jueves el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama no rehuyó críticas a dos de su más estrechos aliados en una extensa entrevista con la revista The Atlantic, en la que comentó las condiciones que rodearon a la campaña de bombardeos dirigida por Francia y Gran Bretaña que condujo a la caída del régimen de Muamar Kadafi.

Obama dijo que debido a que las cosas salieron mal en Libia "hay espacio para las críticas, porque yo tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, estarían involucrados en la continuidad".

Cameron dejó de prestar atención poco después de la operación militar, porque pronto se "distrajo por una variedad de otras cosas".

Durante la campaña de bombardeos, Sarkozy quería "tocar la trompeta a los vuelos que enviaba a la campaña aérea, a pesar del hecho de que nosotros habíamos acabado con las defensas aéreas y esencialmente establecimos toda la infraestructura" para la operación, añadió Obama.

Desde el colapso del gobierno, Libia ha caído cerca de la anarquía, dirigida por milicias rivales que se disputan el poder, mientras el grupo Estado Islámico ha ganado influencia en el país.

Mostrar comentarios