Obama cree que acuerdos sobre Ucrania podrán implementarse pronto

El presidente estadounidense Barack Obama cree que los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en Ucrania pueden ser implementados antes de concluir su periodo en enero, dijo su asesora de seguridad este jueves.

Los acuerdos de Minsk -firmados en febrero de 2015, con la mediación francesa y alemana y en presencia del presidente ruso Vladimir Putin- contemplan un cese al fuego junto con una serie de medidas políticas, económicas y sociales para poner fin al conflicto en la región separatista pro-rusa del este de Ucrania.

"Esto es algo que podría conseguirse entre ahora y el fin del gobierno (de Obama), si los rusos, en particular, exhiben suficiente voluntad política", señaló Susan Rice, asesora en temas de seguridad nacional del presidente y exembajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, en un debate convocado por el diario The Washington Post.

"Tenemos la esperanza de que si los rusos deciden resolver esto -y tenemos algunas razones para creerlo- hay el tiempo, los medios y las herramientas necesarias para lograrlo", agregó.

Ucrania vive desde hace dos años un conflicto que opone a su Ejército y a los rebeldes. Según Kiev y los países occidentales, estos separatistas están apoyados militarmente por Moscú, que lo desmiente.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han estado plagadas de tensiones desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y por las denuncias sobre su apoyo a los separatistas ucranianos.

Luego Moscú decidió entrar en la guerra civil en Siria en apoyo del presidente Bashar al Asad, mientras Estados Unidos lleva a cabo otra campaña militar en la misma zona contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En las últimas semanas las fuerzas apoyadas por Rusia en Siria se han mostrado más colaborativas con las que actúan en la coalición internacional liderada por Washington.

Estados Unidos ha insistido en que no está coordinando las operaciones de la coalición con Moscú, aunque Rice reconoció que las dos potencias mantienen un estrecho contacto.

Mostrar comentarios