Obama pide preservar el proyecto europeo tras el 'Brexit' y aboga por "minimizar" su impacto

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero

Tusk dice que no habrá "una secuela del 'Brexit'" y Juncker reitera que no habrá negociaciones con Reino Unido hasta que se active el proceso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la necesidad de preservar el proyecto europeo tras el referéndum en el que los británicos han votado a favor de abandonar la Unión Europea y ha incidido en el interés de todos en "minimizar" el impacto negativo del 'Brexit.'.

"Estoy absolutamente convencido de que Reino Unido y la UE trabajarán de forma pragmática y cooperativa para garantizar que la transición de Reino Unido es ordenada y tranquila", ha dicho Obama en una comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, previa a la cumbre de la OTAN que arranca este viernes en Varsovia.

Obama ha dejado claro que "nadie tiene un interés en negociaciones enquistadas entre adversarios" y "todo el mundo tiene un interés en minimizar cualquier perjuicio mientras Reino Unido y la UE forjan una nueva relación".

El mandatario estadounidense ha admitido que Europa está en un "momento crítico" tras "el voto en Reino Unido para abandonar la UE" dado que éste "ha creado incertidumbre sobre el futuro de la integración europea" pero ha rechazado como algunos piensan que "todo el edificio de la seguridad y prosperidad europea se está derrumbando".

"Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos de la época moderna. Y es uno de los logros que debe preservarse", ha defendido Obama, quien ha confiado en que la integridad europea "continuará" pese al 'Brexit' y ha incidido en el interés de Estados Unidos en ello dados los vínculos "históricos" entre ambos lados del Atlántico.

LA SEGURIDAD DE EUROPA Y EEUU, INDIVISIBLE SEGÚN OBAMA

También ha dejado claro que "la seguridad de América y Europa es indivisible", que los países europeos son "aliados y amigos cercanos" de Estados Unidos y que "Europa es un socio indispensable en todo el mundo" y en este contexto ambas partes están de acuerdo en que Estados Unido y la UE puede "hacer más" para compartir inteligencia, reducir el flujo de combatientes extranjeros y prevenir los ataques terroristas, protegiendo al mismo tiempo la privacidad y las libertades civiles.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado por su parte que "las consecuencias geopolíticas del 'Brexit' pueden ser muy serias" y ha dejado claro que "mantener las relaciones más cercanas posibles entre la UE y Reino Unido está en el interés europeo y americano". "No hay libertad en Europa sin la solidaridad trasatlántica", ha avisado, insistiendo en que "no hay buena alternativa a la cooperación transatlántica".

El exprimer ministro polaco ha admitido que "la unidad de toda la comunidad política en Occidente es clave" en este contexto al tiempo que ha incidido en que "el Brexit, aunque sea triste y significativo" es "sólo un incidente y no el principio de un proceso" que augure la salida de más países del bloque.

"A todos nuestros oponentes, dentro o fuera, que están esperando que haya una secuela del 'Brexit', quiero decir algo y claro: No veréis en las pantallas las palabras 'continuará*", ha asegurado, si bien ha admitido que hacen falta "muchos más esfuerzos" para "prevenir la política entropía y la desintegración" a la luz del euroescepticismo en varias capitales.

Juncker ha reiterado que los europeos no podrán "empezar" las negociaciones con Reino Unido hasta que active el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar el proceso de salida y que un país tercero que quiere acceder al mercado interior europeo tiene que respetar las cuatro libertades fundamentales en la UE, incluida la libertad de movimiento de las personas.

"Está en nuestro interés y global mantener a Reino Unido como un aliado fuerte en la OTAN y un socio fuerte de la UE como un país tercero", ha dicho, al tiempo que ha defendido una mayor cooperación entre la UE, Estados Unidos y la OTAN. "Nuestra fuerza combinada sigue siendo formidable, pero todavía podemos trabajar más estrechamente juntos y por eso estamos hoy aquí", ha remachado.

ATAJAR DIFICULTADES ECONÓMICAS Y SEGUIR CON EL TTIP

Ambas partes también se han acordado "atajar" las dificultades económicas de la gente que se siente "abandonada por la globalización" y que es algo que ha contribuido "sin duda al voto sobre el Brexit", según ha explicado Obama, que ha incidido en la importancia de reducir la desigualdad y el desempleo, especialmente entre los jóvenes en Europa y ha subrayado que ambas partes seguirán adelante con las negociaciones del acuerdo de comercio e inversión entre la UE y Estados Unidos para estimular el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.

"Queremos concluir estas negociaciones antes de final de año", ha confirmado Juncker, recordando que en la reciente cumbre europea tras el 'Brexit' los líderes dieron "el mandato para concluir estas negociaciones".

Obama también ha elogiado la generosidad y compasión de los países europeos para acoger a "inmigrantes desesperados" y ha defendido que "la OTAN puede hacer más para apoyar las operaciones navales de la UE en el mar Mediterráneo y el Egeo para prevenir la exportación de inmigrantes".

Respecto a Ucrania, Obama también ha dejado claro que las sanciones de Estados Unidos y la UE contra Rusia se mantendrán hasta que cumpla "plenamente" sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk.

Mostrar comentarios