Ofensiva judicial en Argentina contra kirchneristas que incluye a expresidenta

Una serie de investigaciones judiciales contra exfuncionarios y empresarios vinculados al gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) continuaba el lunes con la citación a un poderoso exministro, en una ofensiva cuyo momento culminante será la declaración indagatoria de la expresidenta, el 13 de abril.

El juez Claudio Bonadio llamó a declarar el 21 de abril al diputado Julio De Vido, exministro de Obras Públicas y exhombre fuerte del gobierno de Kirchner, por el caso de un choque ferroviario con 51 muertos en 2012.

Bonadio es el magistrado que espera tomarle declaración indagatoria a Kirchner el miércoles 13 de abril, en una causa que abrió por supuesto daño al erario del Banco Central (autoridad monetaria) debido a operaciones de dólares a futuro.

De su lado, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue arrestado el sábado en una causa por presunta malversación de caudales públicos al comprar material ferroviario a España y Portugal. Un lote de estos vagones estaban en mal estado.

Un empresario que estuvo cercano a Kirchner, el petrolero y constructor Lázaro Baez, también está en la mira por presuntas maniobras financieras, pero el kirchnerismo (centroizquierda) le ha soltado la mano y admite que es justo que vaya a la cárcel si cometió delitos.

Por el contrario, en el caso de la exmandataria, los dirigentes de la anterior fuerza de gobierno anticiparon que la imputación "es un disparate" y convocaron a "una movilización que será algo muy grande" en su apoyo el 13 de abril, anunció el exjefe de gabinete Juan Abal Medina, en declaraciones a Radio del Plata.

El kirchnerismo sostiene que Bonadio responde a dictados del presidente Mauricio Macri, líder de la alianza de centroderecha que desplazó a Kirchner. Varias veces, en vano, intentó destituirlo por falta de imparcialidad.

Incluso una aliada de Macri, la diputada Elisa Carrió, ha denunciado que Daniel Angelici, titular del popular club de fútbol Boca Juniors, es el operador oficialista en la justicia.

Sobre Jaime ya pesaba una condena en diciembre a seis años de prisión por la Tragedia de barrio Once, cuando un tren de pasajeros chocó contra barreras de la terminal. Un empresario de la concesión fue condenado a nueve años de cárcel y otro exsecretario de Transporte, Juan Schiavi, a seis años.

López, magnate de combustibles, casinos y medios de comunicación, denunció el 30 de marzo que "el hostigamiento" a su grupo obedece al interés de forzarlo a vender sus empresas de televisión, radio e internet, y acallar voces críticas a Macri. Las acusaciones en su contra tienen que ver con supuesta evasión fiscal.

En el caso que involucra a Kirchner, el Banco Central intentó frenar en 2015 expectativas de devaluación con venta de dólares a futuro a 10,50 pesos por dólar. Pero el kirchnerismo perdió las elecciones, Macri devaluó y el Banco Central debe afrontar ahora fuertes pagos de dólares a futuro que se cotizan a 15 pesos. Ese quebranto lo atribuye Bonadio a Kirchner.

Mostrar comentarios