Once hindúes condenados a cadena perpetua por una masacre de musulmanes en India

Un tribunal de India condenó a cadena perpetua el viernes a 11 hindúes por su participación en la matanza de musulmanes durante los disturbios interreligiosos de 2002 en el estado de Gujarat (oeste), entonces dirigido por el hoy primer ministro Narendra Modi.

Otras 12 personas fueron condenadas a siete años de prisión por su papel en la matanza.

Estos 23 procesados fueron juzgados por haber quemado y asesinado a hachazos a 69 musulmanes que se habían refugiado en un edificio de la ciudad de Ahmedabad para huir de la violencia.

Además, otro acusado fue condenado a 10 años por incendio voluntario y participación en la violencia.

Más de 1.000 personas murieron durante los disturbios interreligiosos en Gujarat, lo que llevó a desacreditar a Modi por su falta de reacción, aunque el Tribunal Supremo lo eximió de cualquier responsabilidad en 2012.

Zakia Jafri, cuyo marido fue asesinado, consideró que las penas eran demasiado clementes puesto que la acusación había reclamado la pena capital.

"Después de hacer cosas horribles a la gente, reciben penas leves", dijo a la prensa.

Más de 300 personas testificaron durante el juicio, que comenzó en 2009 y se alargó varios años por los numerosos recursos jurídicos.

La violencia en Gujarat se desencadenó por la muerte de 59 peregrinos hindúes en el incendio de un tren el 27 de febrero de 2002, crimen que fue atribuido a los musulmanes.

Este drama desencadenó uno de los peores episodios de violencia religiosa entre hindúes y musulmanes en India desde la independencia del país en 1947.

Más de 100 personas fueron condenadas por las revueltas, entre ellos uno de los exministros de Modi en Gujarat, hallado culpable de organizar algunos asesinatos.

Mostrar comentarios