Oposición critica las "fechorías" del Canal en Iberoamérica para el que la Comunidad anuncia un nuevo Plan Estratégico

EUROPA PRESS

Este debate se ha producido en el pleno de la Asamblea de Madrid a instancias de la diputada socialista Mercedes Gallizo, que ha pedido a la Comunidad que emprenda "medidas urgentes" ante los "escándalos" que se conocen acerca de la actividad del Canal en Latinoamérica.

"El descontrol que en la gestión en nombre de los madrileños se está llevando a cabo por el Canal en países de América es difícil de digerir", ha criticado Gallizo, quien ha afeado a Garrido que "no ha llegado ninguna renovación y no ha levantado ninguna alfombra hasta que no se han destapado los escándalos".

La parlamentaria ha denunciado "fechorías" realizadas por parte de la rama americana del Canal de Isabel II y ha considerado que desde el Ejecutivo autonómico deben tener establecer un "control para detectar irregularidades" en el momento en que suceden y no años después.

"Son muchas las alarmas encendidas. No sólo por nosotros. En febrero se contaba que la UCO estaba analizando varias cuestiones relativas a la gestión del Canal", ha apuntado la parlamentaria, que ha señalado que los socialistas, simplemente con datos abiertos y no oficiales, han descubierto "irregularidades importantes".

"PULVERIZANDO EL PRESTIGIO" DEL CANAL

El portavoz de Podemos en la materia, Eduardo Gutiérrez, ha acusado a la Comunidad de estar "pulverizando el prestigio y la imagen de todos los madrileños, el Canal y sus trabajadores". Además, les ha afeado estar "poniendo precio con los socios más corruptos e impresentables que pueden encontrar en Latinoamérica".

"El buen nombre del Canal lo están triturando. El PP lo lleva triturando desde que hace negocios con mafias de blanqueo en Latinoamérica", ha lanzado para añadir que ellos no quieren estar en Iberoamérica "con esos socios corruptos".

El diputado morado ha acusado a los populares de "no respetar la legalidad porque se siguen asociando con delincuentes económicos" y ha acusado a los populares de ser "cómplices de fechorías" que se han llevado a cabo en el Canal Iberoamética.

APERTURA DE UNA "REFLEXIÓN"

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia ha afirmado que la política del Gobierno en el Grupo Canal comprende diversos objetivos, pero su diseño y ejecución a medio y largo plazo va a suponer acometer una "fase de reflexión y replanteamiento" de cómo se quiere que sea la gestión del Canal fuera de nuestras fronteras.

"La política general más inmediata del Canal en América se centra en seguir prestando servicios de abastecimiento y saneamiento de calidad" en las regiones en las que opera, ha relatado Garrido, quien ha remarcado el "proceso de reflexión" para adecuar a la situación actual las decisiones que se tomaron en el Canal en Latinoamérica.

Así, ha explicado que la nueva dirección que acaba de tomar posesión tiene el encargo de abrir un "proceso de reflexión estratégica" que contiene un "nuevo plan estratégico" para la empresa. A su juicio, es "necesario" este proceso, al que ha invitado a todos los presentes y agentes implicados en el Canal.

En este análisis habrá un estudio exhaustivo de las operaciones realizadas en Latinoamérica, ha relatado para indicar que ya han detectado alguna operación "anómala" que vana a llevar a la Fiscalía, un anuncio que ha criticado el PSOE por "el riesgo de destrucción de pruebas".

"Si quieren hacer una reflexión no esperen a que se acabe el periodo de sesiones", ha instado el diputado de Podemos al consejero y presidente del Canal, ya que hay una Proposición No de Ley (PNL) que ya "obliga al Gobierno a hacer cambios normativos" en la empresas.

"NO DOMINAN LAS ESTRUCTURAS" DEL CANAL

Por parte de Ciudadanos, Francisco Lara ha afirmado estar "perplejo" ante las palabras del consejero, al que ha dicho que no comparten ni su visión de la presencia del Canal en Iberoamérica ni su estrategia.

Ha afeado que pretenda justificar actividades "sólo con resultados económicos" y ha lamentado que "no den explicaciones de algunas investigaciones" llevadas a cabo por la UCO.

El parlamentario ha echado en falta una "actuación decidida de cambiar las estructuras del Canal y romper con el pasado". Les ha acusado de "falta de voluntad política" y ha considerado que "no dominan las estructuras que hay actualmente en el Canal, sobre todo en la parte que afecta a Sudamérica".

MARCA ESPAÑA Y MARCA MADRID

Por último, ha tomado la palabra el diputado popular Enrique Núñez, que ha arrancado con una frase que ha llevado al portavoz de Podemos, José Manuel López, a pedir la palabra en virtud del artículo 114 del Reglamento de la Asamblea para pedir su retirada. Y es que el portavoz de la formación morada ha considerado que les han acusado de financiarse con "dinero de la droga"

"Le recuerdo que forma parte de un partido del que varios dirigente que han estado asesorando a un Gobierno iberoamericano que, según ha manifestado ante la UDEF un exministro de ese Gobierno, han estado financiándose con la droga", son las palabras que han generado la polémica.

Más allá del debate político, el parlamentario del PP ha defendido que "cualquier indicio de que el agua política no va bien se manda a la Fiscalía" frente a "otros modelos", cuyos defensores "ante hedor de agua podrida lo que hacen es ponerse la pinza".

En el caso del papel del Canal fuera de Madrid ha defendido el papel de las empresas españolas fuera de España y ha sostenido que el Canal es "uno de los entes más potentes de gestión integral del agua". Por último, ha considerado que " más allá de acontecimientos puntuales que hay que depurar, está la marca España y Madrid".

Mostrar comentarios