Oposición venezolana denuncia retención de diputado en Nicaragua

El diputado opositor venezolano Luis Florido y el asesor Manuel Avendaño fueron retenidos en Nicaragua, adonde viajaron para solidarizarse con 28 legisladores contrarios al presidente Daniel Ortega destituidos la semana pasada, denunció este jueves el Parlamento, de mayoría opositora.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, llegó junto a Avendaño a las 23H30 locales de Nicaragua (05H30 GMT) al aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, "donde fue retenido e incomunicado por autoridades de ese país", según un comunicado del Legislativo.

La nota cita declaraciones de la diputada nicaragüense Edipcia Dubón, del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierdista), quien aseguró que un grupo de legisladores nicaragüenses esperaban a Florido y a Avendaño afuera del aeropuerto y "nunca salió".

El pasado 29 de julio, el tribunal electoral de Nicaragua, afín a Ortega, ordenó la destitución de 28 diputados que desconocieron sentencias judiciales que dejaron fuera de las próximas elecciones a una coalición opositora.

Un día después, Florido -a nombre de la Comisión de Política Exterior del Legislativo venezolano- expresó en una nota de prensa su "más profundo rechazo" ante lo que calificó como "un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región".

El miércoles, poco antes de la supuesta retención, el parlamentario denunció que las autoridades nicaragüenses habían retenido su pasaporte y el de Avendaño. "Somos los únicos a los que les retuvieron los pasaportes. Eso indica qué van a hacer", manifestó en un video de la red social Periscope.

Ese mismo día, el diputado opositor venezolano Angel Medina afirmó que le fue impedido ingresar a Nicaragua, tras aterrizar en el aeropuerto de Managua.

"Me prohíben la entrada a Nicaragua. Vinimos a hablar de democracia y lucha por el respeto a la voluntad del pueblo", indicó Medina en Twitter.

La Dirección de Migración de Nicaragua no confirmó la expulsión, pero la portavoz del MRS, Andrea del Carmen, dijo a la AFP que el legislador debió abandonar Managua en un vuelo comercial.

La oposición de Venezuela, que impulsa un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ha expresado su preocupación por la exclusión de los adversarios de Ortega -cercano al mandatario venezolano- en las elecciones de noviembre y del Congreso.

Mostrar comentarios