Ortega espera que la nueva oferta de empleo en la Guardia Civil devuelva "niveles óptimos" a la Comandancia

Ortega espera que la nueva oferta de empleo en la Guardia Civil devuelva "niveles óptimos" a la Comandancia
Ortega espera que la nueva oferta de empleo en la Guardia Civil devuelva "niveles óptimos" a la Comandancia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Luis Ortega, ha dicho esperar que el incremento de plazas en la oferta de empleo público de 2016 contribuya a recuperar "unos niveles óptimos de operatividad y trabajo" en una plantilla que actualmente cuenta con 13.18 agentes, lo que supone un déficit de unos 150.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press en la que ha asegurado que está "contento con el esfuerzo" que los hombres y mujeres que integran la Benemérita en territorio jiennense "hacen diariamente" y cuyos frutos se reflejan en datos como haber "logrado bajar la delincuencia en un 3,5 por ciento" en último ejercicio.

Ortega, que en mayo cumplirá un año al frente de la Comandancia, ha apuntado, no obstante, que "siempre se puede hacer más" y desde la Guardia Civil se debe "tratar de dar el mejor servicio" en virtud de las necesidades que van surgiendo.

"Este año también. Por ejemplo, hemos hecho varias modificaciones en la forma de prestar determinados servicios para llegar con mayor fluidez y rapidez a la población", ha explicado no sin valorar que para ello no se puede olvidar que "el bien más preciado, que son nuestros propios guardias civiles".

Al respecto, ha precisado que son 1.318 los agentes que en la actualidad componen la plantilla en la provincia, si bien ha señalado la existencia de "un déficit de unos 150 hombres y mujeres". Es fruto, según ha apuntado, de las ofertas públicas de empleo "bastante cortas" que en los últimos ejercicios "han afectado a todas las administraciones", mientas ha habido personal que "ha ido pasando a situación de reserva" y muchos de esos puestos "se han ido cubriendo con cuentagotas".

"Esperamos también que a raíz de esta última oferta pública de empleo y así se vaya sucediendo las que vayan viniendo, vayan nutriendo nuevamente la academia, en un principio, y de ella el resto de unidades operativas y de alguna forma volamos a tener unos niveles óptimos de operatividad y trabajo", ha afirmado Ortega.

Se ha referido, de este modo, a la creación de 1.799 plazas de nuevo ingreso para la Guardia Civil (+103%) publicadas el pasado marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las que 1.559 corresponden a la Academia de Baeza. "Es una magnífica noticia. Estamos viéndolo todos como agua de mayo. El hecho de que vengan casi 1.800 componentes más en total, entre Baeza y Valdemoro, es lo mejor que ha podido ocurrir", ha subrayado.

Mostrar comentarios