Otegi cree que, con el tema del turismo, se quiere dar imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE

  • Cree que Euskadi tiene que "vender cultura, lengua y tradiciones propias", a diferencia del "modelo por el que apuesta el PSE-EE"
Otegi cree que, con el tema del turismo, se quiere dar imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE
Otegi cree que, con el tema del turismo, se quiere dar imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que se ha generado un debate "interesado" sobre la izquierda abertzale contra el turismo en Euskadi, porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado que "ha habido un interés por inflar interesadamente un debate". "Cuando en el país se están desarrollando determinadas alianzas por parte del PNV respecto al PP y al PSOE, alguien tiene mucho interés en hacer creer que hay una izquierda abertzale alocada en el país que no tiene alternativas, que lo que busca son políticas radicales y que plantea cosas absurdas", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, si existe una fuerza soberanista, "que es la realidad, que quiere al país, que se compromete con el país, que busca alianzas en favor del país, es difícil de explicar por qué el PNV busca otro tipo de alianzas".

"Entonces, todo eso lo que hace es generar una especie caldo de cultivo en el que hace falta dar la impresión de que tenemos una izquierda soberanista, segunda fuerza política en el país, que acaba de gobernar Donosti y Gipuzkoa, que es absolutamente alocada, que plantea cosas absolutamente absurdas", ha indicado. Por ello, ha manifestado que, de esta forma, "se inflan determinadas polémicas que son estériles".

En este sentido, ha calificado de "desproporcionado" que se hable de "la guerra contra el turismo", y considera que se hace "con cierto interés".

OTRO TIPO DE TURISMO

Arnaldo Otegi cree que "el debate es interesado y se ha inflado". En esta línea, ha recordado que, en la época en la que Juan Karlos Izagirre, de Bildu, fue alcalde de San Sebastián, hizo "una apuesta por el turismo, pero otro tipo de apuesta Y por otro tipo de turismo", sin masificar.

Asimismo, ha manifestado que "este país tiene que vender una cultura, una lengua y unas tradiciones propias". "Ése es el modelo de turismo que nosotros queremos, y ésa es la diferencia con el modelo de turismo por el que apuesta el PSE-EE", ha explicado.

De esta forma, apoyado las declaraciones realizadas ayer por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova que consideró "reprobable" que el PNV haya dejado en manos del PSE-EE el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, que debe "vender la imagen de Euskal Herria en el extranjero", porque los socialistas "se sitúan más en la promoción del 'Made in Spain'".

TAV

Arnaldo Otegi también ha insistido en que "es un despilfarro absoluto construir un TAV" del que "lo único" que se sabe "es que va a ser de mucha velocidad". "Lo que no sabemos es a dónde va ni de dónde viene", ha destacado.

Por ello, ha señalado que ellos, al poner el debate encima de la mesa, no es porque estén "en contra del progreso". "Estamos en contra del despilfarro público", ha señalado, para precisar que ese dinero se tenía que destinar "a otros sectores".

"¿Y si ahora el Estado francés decide no invertir en el tramo de Alta Velocidad entre Hendaia y Baiona con qué nos conecta el tren que nos están vendiendo y en el que nos estamos gastando miles de millones de euros?", ha preguntado.

En esta línea, ha dicho que no es que EH Bildu quiera "un tren lento, antediluviano, y que sea prácticamente un tren como en transiberiano". "Vamos a ser sensatos. ¿Este país tiene problemas más graves que un TAV?, sí, muchos problemas sociales. Y nos despertamos ahora con que aquellos que nos han vendido el Tren de Alta Velocidad como el tren que nos conecta con Europa, pues ahora no nos va a conectar", ha señalado, para apuntar que "alguien será responsable" de ello.

Mostrar comentarios