Oxfam Intermón denuncia que el acuerdo entre la UE y Turquía va en contra de la posición del Parlamento español

EUROPA PRESS

"España ha permitido que se haya alcanzado un acuerdo que vulnera los derechos de los refugiados, en contra de la posición acordada por el Parlamento, que garantizaba el respeto de las leyes de protección internacional", ha declarado la responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, Pauña San Pedro.

"Le pedimos al Gobierno en funciones que exija a la UE la legalidad internacional y la protección de los Derechos Humanos. Además, recordamos al resto de partidos políticos con representación en el Congreso que se han comprometido con las recomendaciones de Oxfam Intermón y que por ello deben garantizar los derechos de los refugiados y migrantes", ha añadido.

La organización ha advertido de que los líderes europeos y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han acordado seguir adelante con su estrategia de "mercadeo" de personas a cambio de concesiones políticas y ha aseverado que, incluso si ambas partes hacen ajustes para cumplir con el Derecho Internacional y con los principios de la UE, este acuerdo viola el espíritu de dichas leyes.

Oxfam ha destacado que gracias a la presión ciudadana y a la recogida de más de 100.000 firmas se ha logrado, por una parte, frenar las devoluciones colectivas y, por otra, que los casos de petición de asilo sean resueltos individualmente y con garantías. Sin embargo ha lamentado que esto sigue siendo insuficiente y que se necesita mayor presión popular.

CIERRE DE LA RUTA DE LOS BALCANES

La organización ha informado de que la decisión de la UE de "cerrar" la ruta de los Balcanes ha creado una situación de emergencia humanitaria y ha asegurado que la adopción de este acuerdo entre Turquía y Grecia es un paso más en "el camino hacia la inhumanidad". Para Oxfam, "la UE vuelve a poner el control fronterizo por encima de los derechos de las personas".

"La UE tiene capacidad suficiente para acoger a las miles de personas que solicitan asilo, además del deber moral, como garante de los Derechos Humanos. Sin embargo, le devuelve la responsabilidad a países como Turquía que ya acoge a más de 2,5 millones de refugiados", ha afirmado San Pedro.

Oxfam también ha pedido "rutas seguras y legales" para las personas que buscan entrar en la UE y que se asegure la protección y asistencia a todos los refugiados que están bloqueados en las fronteras.

Mostrar comentarios