26-J. PRODI ANIMA A LOS “PARTIDOS TRADICIONALES” A ENTENDERSE FRENTE AL INCREMENTO DEL POPULISMO

El expresidente de la Comisión Europea y expresidente del Consejo de Ministros italiano, Romano Prodi, animó este jueves en el Fórum Europa a los “partidos tradicionales” a entenderse tras las elecciones del próximo 26 de junio, ya que los populismos podrían hacer “ingobernable el país”.
Así se pronunció Prodi durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se presentó como un “experto en coaliciones” al haber encabezado una compuesta por 13 partidos políticos.
En ese sentido, subrayó que en España se vive una “curiosa situación”, puesto que coexisten cuatro partidos que son “ideológicamente fuertes pero poco proclives al entendimiento”.
Esto le sirvió para animar a los “partidos tradicionales” a entenderse, ya que el “auge del populismo” puede llegar a hacer ingobernable el país”.
A continuación, Prodi hizo una análisis de los populismos en Europa, una corriente política que, con independencia de su sesgo de izquierdas o derechas, aspiran a converger y a “alcanzar el poder”.
Para ello, explicó, se nutren del desencanto de las clases medias europeas que han sufrido en primera persona los “dramas” actuales, especialmente el desempleo.
Por otro lado, Prodi dio a entender que el auge del populismo no es una cuestión exclusiva de Europa, ya que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, comparte postulados políticos con Marine Le Pen o Beppe Grillo.
El expresidente de la Comisión Europea no eludió que parte de la responsabilidad en el auge de los populismos la tiene el “cambio de óptica” de los partidos tradicionales que, a su juicio, se han vuelto “cortoplacistas”, y se han olvidado de los “retos del futuro” como la educación o las pensiones.
Por último, Prodi volvió a hacer un llamamiento a que los partidos que nacieron con una “vocación histórica a largo plazo” hagan esfuerzos por entenderse. De lo contrario, dijo, “el populismo de izquierdas acabará compartiendo postulados con el populismo de derechas”, convirtiéndose en una alternativa real de poder.

Mostrar comentarios