PENSIONES. BURGOS DICE QUE LA RECAUDACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DETERMINARÁ SI SE TOMA “UNA PARTE” DEL PRÉSTAMO PARA PAGAR LA EXTRA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló este viernes que para abonar la paga extraordinaria de junio de los pensionistas, “estaremos a lo que la recaudación de este mes de junio y el avance de la recaudación del mes de julio nos establezcan, a efectos de la necesaria incorporación de una parte de ese préstamo” concedido por el Estado.
En la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en mayo, el secretario de Estado recordó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) consta un préstamo de 10.191 millones “para garantizar con absoluta seguridad la cobertura de la paga extra de junio”.
Burgos explicó que, dependiendo de cómo evolucione la recaudación del sistema, se estudiará disponer de “una parte” del préstamo.
“El Gobierno tiene todos los instrumentos a su disposición para garantizar a todos y cada uno de los pensionistas el pago de sus pensiones” de forma “completa” y “segura”, subrayó.
SE SUPERAN LAS EXPECTATIVAS EN AFILIACIÓN
En cuanto a la valoración de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, el secretario de Estado puso de relieve que los más de 683.000 afiliados que ganó el sistema en mayo en términos interanuales son una muestra de que “estamos superando las mejores expectativas mes a mes”.
Burgos destacó que el dato de afiliación desestacionalizado ya encadena 42 meses en positivo y la tasa de crecimiento interanual de la afiliación, que se sitúa en el 3,87%, por lo que “estamos ante el mejor dato porcentual en 119 meses de crecimiento de la afiliación al sistema”.
Además, detalló que por cada pensionista que entra en el sistema hay 7,6 afiliados, lo que sienta “las bases de un sistema más estable, más sostenible y más seguro”.
Burgos también quiso poner el acento en una serie de actividades que el pasado mes crecieron por encima del 7%, como son las relacionadas con el empleo (+14,28%), la construcción de edificios (+11,16%), las deportivas y de entretenimiento (+10,85%), la programación e informática (+9,08%) y los servicios de alojamiento (+7,7%).
“Mayo, tras varios meses anteriores también excepcionales, se presenta como un mes singularmente positivo”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, hizo hincapié en la aceleración en el descenso del paro registrado, que cayó en mayo en 111.908 personas, “alcanzando la mayor reducción anual de la historia” en ese mes.
Se trata de un “avance intenso y sostenido de la reducción del desempleo”, lo que, junto con las cifras de afiliación, “nos anima a seguir trabajando”, destacó.

Mostrar comentarios