PINEDA PIDIÓ A UNO DE SUS COLABORADORES UNA NOTICIA “BREVE PERO CON UNA HOSTIA” AL PRESIDENTE DEL BBVA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto medidas cautelares para ocho de las nueve personas a las que ha tomado declaración esta semana en relación con las extorsiones de Ausbanc. En su auto explica cómo el presidente de la entidad, Luis Pineda, llamó al director de Publicaciones Luis María Suárez Jordana para pedirle una noticia “breve pero con una hostia” al Francisco González, presidente del BBVA.
Pedraz impone medidas cautelares a ocho de los investigados, a los que ha tomado declaración entre el martes y el jueves en la causa por la que envió a prisión la semana pasada al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
El magistrado les impone comparecencias en el juzgado el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. Para el noveno investigado, la Fiscalía no pidió ninguna cautelar.
El magistrado acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.
Señala la resolución judicial que de lo investigado hasta la fecha “se sigue un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda, que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados (…) los cuales (cada uno en su puesto) habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos”.

Mostrar comentarios