PNV destaca la gestión "responsable" de Gobierno vasco y que priorice el modelo vasco de protección social al "cemento"

EUROPA PRESS

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido, de esta forma, al cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2015 por parte únicamente de Euskadi, Galicia y Canarias.

Según Egibar, el ministro Cristóbal Montoro, que "está gestionando un modelo fracasado de financiación autonómica", se encuentra, en relación a los resultados del comportamiento de las distintas comunidades con respecto al déficit, con que Euskadi "ha cumplido con el objetivo del déficit de 2015 junto con otras dos comunidades, y que ha credido el año 2014 un 1,4% y el 2015 un 2,8%, con previsiones para 2016 en cuanto a crecimiento que también están en esa horquilla de 2,5 o 3%".

Tras afirmar que el Gobierno vasco "está mostrando una situación económica estable, saneada y con una gestión responsable", ha reconocido que "ha habido inejecución, pero porque había una previsión también de menor ingreso", por lo que el Ejecutivo Urkullu "ha priorizado, en esta situación, el mantenimiento del modelo vasco de protección social sobre lo que puede ser el hormigón o el cemento".

Así, ha destacado que el Gobierno vasco "ha apostado por mantener ese sistema que pivota sobre educación, sanidad y protección social, a la vez que también ha desarrollado políticas de impulso económico y crecimiento, con una minoración o reducción en presupuesto ejecutado por algunos departamentos". "Pero ahí están los números, la transparencia cuando el Gobierno presenta la liquidación provisional de 2015 está ahí", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que "una cuestión que también nos distingue" es que Euskadi es la comunidad autónoma "con mayor rating financiero de todas las comunidades autónomas, y, con dos niveles por encima del propio Gobierno central, puede acceder a los mercados sin estar sujeto a esa tutela financiera y control de gastos y de medidas que el gobierno va a practicar sobre otras comunidades".

DEFENSA "INEQUÍVOCA"

Por otro lado, Egibar ha considerado que, por parte de las instituciones vascas y los grupos parlamentarios, la defensa de las leyes que se aprueben en el Parlamento vasco tiene que ser "inequívoca".

El apoyo a leyes como la recientemente aprobada de Vivienda o sobre el Fracking "tiene que ser inequívoco por parte de las instituciones vascas o de los grupos parlamentarios comprometidos con esa posición en la defensa del autogobierno, lo mismo que en materia educativa con el tema de las becas", ha advertido.

Mostrar comentarios