LA POLICÍA COLABORARÁ EN EL REFUERZO DE LA FRONTERA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE LA VISITA DEL PAPA A FÁTIMA

La Policía Nacional española colaborará con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y otros cuerpos policiales de Portugal en el dispositivo especial que se ha diseñado con motivo de la visita del Papa Francisco al santuario de Fátima, que tendrá lugar entre los días 12 y 13 de mayo.
Según informó el Ministerio del Interior, este dispositivo se denomina ‘Operación Frontera Blanca’ y prevé el restablecimiento de los controles fronterizos de Portugal desde las 0.00 horas del 10 de mayo y las 0.00 horas del domingo 14 de mayo.
Durante estos días se reforzarán los controles fronterizos con el objetivo de garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pueden aparecer.
Las autoridades policiales lusas han solicitado la colaboración de la Policía española para el refuerzo de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres.
Por ello, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras coordinará desde esta noche la colaboración de los efectivos de las jefaturas superiores de Policía de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, las unidades de Extranjería y Documentación, la Unidad Central de Fronteras, la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), la Brigada Móvil y especialistas de Guías Caninos con las autoridades portuguesas.
Los policías españoles prestarán apoyo en cuatro de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduaneros que España tiene con Portugal: Castro Marim-Ayamonte (Huelva), en Caya (Badajoz)-Elvas; en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca) y en Tuy (Pontevedra)-Valençia do Minho.
Además, estarán también presentes en los nueve puntos habilitados por Portugal como ‘puntos de paso autorizados’ de peregrinos que se desplacen por carretera desde España a Portugal.
Los objetivos generales de este dispositivo son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.
Ante esta situación, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como del carné de conducir y documentación del vehículo en caso de viajar en transporte particular.
Frente a cualquier emergencia que pueda surgir en el país luso, el teléfono de atención en Portugal es el 112.

Mostrar comentarios