EL CONSEJO DE EUROPA PIDE “POLÍTICAS EFECTIVAS” CONTRA EL TRABAJO INFANTIL DE MENORES REFUGIADOS EN TURQUÍA

El Consejo de Europa reclamó este martes “políticas efectivas” para prevenir el trabajo infantil entre los menores refugiados en Turquía y promover su escolarización.
En un informe, el representante especial para Migrantes y Refugiados del Secretario General del Consejo, Tomáš Bocek, instó a este organismo a colaborar con las autoridades turcas para desarrollar “acciones inmediatas” a favor de los niños migrantes y solicitantes de asilo.
Asimismo, urgió al Consejo de Europa a trabajar con Turquía en la mejora de las condiciones de vida de los campos de refugiados y centros de retención, donde se hacinan millones de personas. En particular, “Turquía debería impulsar el acceso de los adultos que viven en los campos al mercado laboral”, apunta Bocek en su informe.
Según las últimas estimaciones, en Turquía viven 3,1 millones de solicitantes de asilo, de los que 2,71 millones son sirios.
Ese país asume un esfuerzo muy considerable al acoger a los refugiados, con lo que debe recibir ayuda de Europa que, al mismo tiempo, ha de velar por que los derechos humanos se garanticen en estos campamentos, señaló Bocek.
El enviado especial visitó Turquía del 30 de mayo al 4 de junio, donde se entrevistó con representantes de la Administración y de ONG que trabajan directamente con los refugiados en Estambul y en los campos y centros de retención del sudeste de Turqía.
Su labor consistió en evaluar la situación de los niños y de los menores no acompañados en estos centros, y continuará su trabajo con las autoridades turcas a fin de asegurar que las recomendaciones del consejo de Europa se ponen en práctica.

Mostrar comentarios