El PP rechaza otra vez debatir en la Asamblea de Ceuta un calendario laboral con dos fiestas religiosas musulmanas

EUROPA PRESS

El grupo proponente, que ocupa tres de los 25 escaños de la asamblea, ha denunciado que "la verdadera razón" del rechazo de la iniciativa es "la negativa del Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) a consensuar el calendario" y no "la necesidad de informes jurídicos y dictámenes de comisiones a la propuesta, algo que nunca se ha solicitado al resto".

"El calendario laboral --opina el MDyC-- debe adaptar la legislación a la sociedad y no al revés, sin imponer unas festividades que nadie celebra ni participa, por lo que abogamos por incluir en él las fiestas musulmanas y las católicas, confesiones que suponen prácticamente la totalidad de la población ceutí, y las civiles más representativas: la de la Constitución, la Fiesta Nacional y el Primero de Mayo".

Tanto el PSOE como el segundo grupo de la oposición, la coalición Caballas, se han mostrado partidarios también de buscar hueco a la Fiesta de Ruptura del ayuno de Ramadán en el calendario laboral de la ciudad autónoma, algo a lo que el PP se ha negado en años anteriores y sobre lo que hasta ahora se ha negado a pronunciarse para 2017.

El Gobierno ceutí alega que la potestad para elevar esa propuesta a la asamblea es suya previo paso por la comisión informatia de Presidencia y con los informes jurídicos preceptivos.

El Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara con 13 escaños, está barajando exigir que todas las iniciativas parlamentarias de la oposición deban contar con informes jurídicos y económicos antes de ser admitidas a trámite en la Asamblea.

Su objetivo es "evitar debates estériles" pero el resto de formaciones temen, como Mohamed Ali (Caballas), que se busque "coartar" la capacidad propositiva de los demás partidos con representación institucional.

Mostrar comentarios