EL PP INTENTA CONVENCER A BARBERÁ PARA QUE DÉ UN PASO ATRÁS

El PP está manteniendo conversaciones en estos momentos con la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá para tratar de atajar directamente con ella la polémica generada después de que el Tribunal Supremo le haya abierto una causa por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la cúpula nacional del partido, que sostienen que aún no hay nada decidido oficialmente sobre el futuro de Barberá, que hoy tenía previsto asistir al Senado a la constitución de las comisiones y que, finalmente, no acudió al hacerse pública la decisión del Supremo.
Desde la dirección del PP subrayaron que están hablando con la exalcaldesa de Valencia para tratar de solucionar el tema lo antes posible, aunque dicen desconocer si la exalcaldesa valenciana se atreverá a dar de ‘motu propio’ un paso atrás.
Otros cargos del partido consultados por Servimedia ven “excesivamente complicada” la situación de la senadora popular y esperan que el PP ataje de manera “rápida” este asunto para evitar que dañe la campaña electoral de las elecciones vascas y gallegas. Esperan que, al final, Barberá renuncie a su escaño de manera voluntaria.
"QUIEN LA HACE, LA PAGA"
“Quien la hace, la paga”, insisten fuentes del partido, que esperan impacientes a ver cuáles son los siguientes pasos que dará la exprimera edil de Valencia. Públicamente, el vicepresidente primero del Senado, el popular Pedro Sanz, declaró este martes que el partido esperará a que la senadora se pronuncie “para adoptar las decisiones oportunas”.
En rueda de prensa en la Cámara Alta, Sanz señaló que Barberá tiene que tomar una decisión “libremente” y que “si la decisión que tome coincide con lo que piensa el partido, estupendo, pero si no coincide, pues el partido tomará la decisión”.
En la misma línea se expresó en la Cámara Baja la portavoz adjunta del PP Matilde Asián: “Creo que en esta ocasión hay que dejarla a ella que se pronuncie y luego ya, a partir de ahí, el partido tomará sus propias decisiones”, manifestó al ser preguntada por si Barberá debe dimitir y si el partido le va a exigir que asuma responsabilidades desde este mismo momento.
Como ya habían adelantado fuentes del PP, Barberá no se presentó a la constitución de las comisiones del Senado de las que forma parte -Constitucional y Economía- para, según dio a conocer, “estudiar el auto” del Supremo. Sus compañeros Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Xabier García Albiol incidieron, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Alta, en que el futuro de Barberá depende de la decisión que tome la dirección nacional partido.
"RESPUESTA ADECUADA"
“El partido dará la respuesta adecuada en su momento”, señaló el expresidente de Valencia Alberto Fabra en los pasillos del Senado. Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xabier García Albiol, aseguró que Barberá tendrá que respetar lo que dictamine el partido, ya que “debe someterse a la disciplina del mismo”.
Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró este martes que, desde el punto de vista político, “no es suficiente” para exigir la renuncia de Rita Barbera como senadora que el Supremo haya acordado abrir una causa contra ella por presunto blanqueo de dinero a favor del PP valenciano.
Una opinión que es compartida por otros diputados del PP consultados, que dicen que la postura está “claramente” establecida a través de las manifestaciones del titular de Justicia. “Desde el punto de vista de la asunción de responsabilidades, no existe un auto formal de imputación y, por lo tanto, no se ha decretado bajo ningún concepto la apertura de juicio oral”, resaltan.

Mostrar comentarios