PP rechaza retirar el modelo 'En mi casa' aunque el PSOE asegura que daña la "equidad y calidad" del sistema

EUROPA PRESS

En concreto, Muñoz de la Peña ha defendido esta iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos con el PP. En concreto, la propuesta reclama la eliminación de modelo 'En mi casa' que comenzará a operar en agosto en la Comunidad y que se comience a trabajar en otros modelos que garanticen la calidad en la atención a las personas mayores que acuden a estos centros.

No obstante, la procuradora socialista ha insistido en que el objetivo de la atención debe ser que cada persona tenga una respuesta adecuada en función de su estado físico y psíquico y que el acceso no esté condicionada por su situación económica, algo que, a su juicio, "pone en peligro", el modelo anunciado por la Junta.

Para Muñoz de la Peña los ancianos no necesitan "cuidar gallinas, cocinar o poner la lavadora" y sí precisan profesionales como médicos o fisioterapeutas, algo de lo que adolece este modelo que, como ha explicado, supondrá la necesidad de menos personal y como consecuencia llevará a una "merma" en la atención.

No obstante, la procuradora 'popular' María Ángeles González Herrero ha argumentado el voto en contra del PP al defender el modelo 'En mi casa', un proyecto que ya ha sido reconocido por numerosos organismos independientes y que, a pesar de no existir en España sí cuenta con una "dilatada" experiencia en otros países de la UE.

González Herrero ha defendido que el modelo está basado en la calidad de vida de las personas y pretende cubrir los deseos que ya se han mostrado en diversos estudios relativos a cómo quieren vivir las personas durante este periodo de su vida.

Así, ha defendido la puesta en marcha de unidades de conviviencia para avanzar en la idea de que las personas mayores puedan convivir en un lugar lo más parecido posible a su hogar y en el que el anciano siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones y no se interrumpa de forma bruca su proyecto y modo de vida anteriosr

Sin embargo, la procuradora socialista ha insistido en que en este caso se habla de "dignidad para los mayores", y ha exigido a la Junta que abandone el "seguidismo" al Gobierno y "apoyen" esta iniciativa en la que se incluye la necesidad de que el modelo incorpore los profesionales técnicos que deben tener las residencias y los centros de día para garantizar la atención que necesitan en función de las dimensiones de los centros.

La retirada del modelo 'En mi casa' sí ha sido respaldado por Podemos, Grupo Mixto y Ciudadanos, ya que todos ellos han defendido la necesidad de, por "coherencia" ahondar en la profesionalización de estos servicios y, a su juicio, el nuevo modelo propuesto no supone "avances significativos" sino "recesión".

Mostrar comentarios