El PP tacha el comité ético policial de "círculo de comisarios políticos" y Barbero les echa en cara su "gestapillo"

EUROPA PRESS

La portavoz del PP de Salud, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha definido el comité ético de la Policía Municipal como un "círculo de comisarios políticos" y un "tribunal político del honor", lo que ha sido contestado por el delegado, Javier Barbero, echándoles en cara su "gestapillo", en relación a la trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid.

"Esto de los círculos y los comisarios políticos... La 'gestapillo' es conocida previamente, es otra forma de ver la cosas. ¿Por qué se resisten a los mecanismos de democracia? ¿Qué miedo tienen a que haya una mirada distinta?", ha preguntado a la edil del PP, después de insistir en que el comité ético, en una "situación incipiente", "no analizará cuestiones económicas, labores o sindicales y que no tomarán decisiones vinculantes". "Es un signo de modernidad", ha remachado.

Sanz ha insistido en que dichos comités le recuerdan a algo "propio de otras latitudes" o del otro lado del Muro de Berlín, con "regímenes comunistas que parece que algunos añoran". La edil del PP ha defendido que para evitar los abusos de poder dentro de la Policía están Asuntos Internos y los tribunales de justicia y ha añadido que incluso dudan de su legalidad.

Javier Barbero ha puesto sobre la mesa los muchos casos de comités éticos en la policía, como en Barcelona, Quebec o Manchester, sin olvidar que "el comité de ministros de los Estados miembros de la UE pide poner en marcha este tipo de comités".

El delegado ha explicado que no será solo un espacio policial sino que tendrá una "mirada amplia sobre valores consensuados en la sociedad". Investigará incidentes que llamen la atención ciudadana y que tengan impacto en su confianza. Tendrá carácter imparcial, consultivo e interdisciplinar para asesorar sobre posibles conlfictos éticos para mejorar la calidad del servicio.

Mostrar comentarios