MADRID. AGUADO PREGUNTARÁ A CIFUENTES SI APLICARÁ LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, preguntará en el pleno parlamentario de mañana si tiene intención de cumplir con los contenidos de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
A su juicio, las medidas recogidas en la citada convención son “fundamentales” para las más de 300.000 personas que viven en la región y tienen alguna discapacidad.
La citada convención se firmó hace ocho años y su traslado a la legislación española obliga a que las comunidades autónomas apliquen lo que se recoge en ella.
Fuentes de Ciudadanos explicaron a Servimedia que, aunque en 2011 ya se recogieron algunas medidas contenidas en la citada convención, a partir de 2017, los ciudadanos pueden denunciar y reclamar a la Comunidad de Madrid por incumplimientos, por ejemplo, en materia de accesibilidad.
Destacaron que si no se hacen más accesibles, por ejemplo, los transportes públicos, la Administración regional deberá hacer frente a multitud de multas.
“Ya ha tenido que pagar la Comunidad cerca de 400 millones por denuncias ciudadanas debido a incumplimientos legales en distintas materias”, señalaron a Servimedia las citadas fuentes.
Las mismas fuentes recordaron que una de las resoluciones aprobadas en el pasado debate sobre el estado de la región tiene que ver con el cumplimiento de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En dicha resolución se plantea “implementar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional al transporte e instalaciones de carácter público”, “impulsar el acceso a la Justicia y tutela efectiva de las personas con diversidad funcional y el derecho de sufragio activo o pasivo" para estas personas.

Mostrar comentarios