INSERTA EMPLEO PRESENTA EL TALLER ‘ABRIENDO PUERTAS’ COMO BUENA PRÁCTICA EN EL NUEVO PERIODO DE PROGRAMACIÓN DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, presentó este martes el taller ‘Abriendo puertas’ como ejemplo de buena práctica realizada por la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo que se corresponde con el septenio 2014-2020.
El acto, moderado por el subdirector de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, Ángel García Frontelo, ha sido inaugurado por la jefa de la Unidad 4 para España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión, de la Comisión Europea, Emma Toledano, quien ha asegurado que es importante la comunicación de la gestión de los fondos públicos y su impacto en la mejora de la vida de los ciudadanos y, en su opinión, actos como el de hoy “son una oportunidad de demostrar que todos nuestros esfuerzos merecen la pena y que el dinero está bien invertido”.
Carcedo ha hablado de los dos programas que, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, gestiona esta entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo. Según ha explicado, “este cometido ha sido concedido a Fundación ONCE e Inserta tras la eficaz gestión desde 2000 de otros dos programas consecutivos de Lucha contra la Discriminación de las personas con discapacidad, que concluyeron con 240.000 beneficiarios, más de 81.000 personas formadas y alrededor de 70.000 contratos laborales”.
Carcedo ha añadido que “los objetivos vuelven a ser ambiciosos para esta nueva andadura: más de 66.800 beneficiarios directos, de los cuales 30.800 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 16.700 lograrán un contrato laboral”.
JÓVENES CON DISCAPACIDAD
El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el que se enmarca el taller ‘Abriendo puertas’ presentado hoy como buena práctica, tiene por destinarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años, que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas.
Inserta informó de que está realizando un conjunto de acciones para activar y captar el talento oculto, encaminadas a la orientación, el asesoramiento y acompañamiento del joven en la búsqueda de empleo. Además, Inserta asesora al empresario en cualquier cuestión relativa a la incorporación de trabajadores con discapacidad en su plantilla; analiza los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados por este tipo de trabajadores, identifica las ofertas y asume las tareas intrínsecas de la intermediación laboral.
El objetivo de este programa es atender a 16.800 jóvenes, formar a 3.000 alumnos y conseguir 1.700 inserciones laborales.
Por su parte, el director regional de Inserta en Andalucía, Francisco López, ha explicado que ‘Abriendo puertas’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Garantía, es un programa de formación para veinte jóvenes con discapacidad que pretende motivarles, facilitar su acceso al empleo y fomentar el emprendimiento, a través del desarrollo de competencias como la energía, la creatividad, la comunicación y el autoliderazgo.
El programa modular de 20 horas se ha dividido en cuatro sesiones de trabajo en las que se ha utilizado una metodología en la que la experiencia es la base del aprendizaje y el entretenimiento la fórmula para el desarrollo de competencias. Se aprende haciendo y así, durante el camino de la experiencia, los propios alumnos van asimilando, poco a poco, los conocimientos necesarios para tener una actitud emprendedora en la vida.

Mostrar comentarios