MADRID. EL PSOE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LOGRAR "MAYOR EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El PSOE ha registrado en la Asamblea de Madrid una propuesta de ley integral para tratar de lograr una “mayor equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo madrileños”.
Esta proposición de Ley de Participación y Servicios Educativos recoge la gratuidad de los materiales escolares, incluidos los libros de textos.
A juicio del Grupo Socialista, “no se trata tanto de hacer leyes parciales sobre comedores escolares, transporte o deberes, sino de hacer una ley integral de servicios educativos que se preocupe por todos los servicios esenciales que los estudiantes tienen que tener”.
En el texto de la iniciativa se expone que la Comunidad de Madrid tiene una “regulación de la educación muy fragmentada, opaca e incompleta, y se echa en falta la existencia de leyes y decretos que perfilen los derechos, obligaciones, servicios y articulación de la participación de la educación madrileña en general y de la pública en particular”.
“En particular”, indican los redactores de esta propuesta, “los servicios generales de la educación en Madrid están poco y mal regulados, con varios problemas, entre ellos la regulación está desperdigada en una miríada de órdenes y resoluciones, a veces contradictorias, parciales y sin cubrir todos los casos y no muestran un catálogo unificado y amplio de los servicios imprescindibles para la comunidad educativa”.
Además, según el PSOE, “la oferta y su puesta en funcionamiento no persiguen ni consiguen configurarlos como derechos de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos, y en el apartado de la participación de la comunidad educativa en la vida escolar se ha optado por los planteamientos más restrictivos, sin voluntad de utilizar los escasos espacios que ofrece la Lomce”.
Entre los servicios regulados en la ley figuran la nutrición infantil y juvenil, con especial detalle en los comedores escolares.
También se habla del “fomento y animación de la lectura y escritura, con un énfasis especial en las bibliotecas escolares”, y del “estímulo de la práctica deportiva a partir de las instalaciones deportivas propias del centro, con preceptos destinados a su uso comunitario, a asegurar su influencia en la salud y seguridad en condiciones de igualdad de género”.

Mostrar comentarios