PRESUPUESTOS. CATALÁ DESTINARÁ 27 MILLONES A QUE ESPAÑA TENGA UN SISTEMA COMÚN DE GESTIÓN PROCESAL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destinará 27 millones de euros de los presupuestos de 2017 a promover un sistema informático de gestión procesal que sea común a toda España, donde en la actualidad conviven el modelo estatal con el de autonomías como Cataluña o el País Vasco.
Fuentes de Justicia explicaron que el objetivo es ofrecer a las autonomías una “propuesta integradora” y costear gran parte del desarrollo del nuevo entorno informático, cuyos trabajos de preparación se iniciarían tras aprobarse las cuentas de este año, algo que se espera pueda suceder en junio.
A partir de esa fecha, el departamento que dirige Catalá comenzaría a analizar con las comunidades cómo podría ser el nuevo sistema informático común, para el que “no se partiría de cero”, ya que se pretende incorporar “lo mejor” de los entornos informáticos que existen en la actualidad.
El problema que se viene detectando desde hace años es la dificultad de compatibilizar los entornos procesales existentes en las diferentes comunidades, para lo cual Justicia quiere impulsar este sistema común. Además, un informe de una consultora que obra en poder del Ministerio apunta que los entornos procesales que ahora hay en España no son modelos de futuro y presentarán carencias con el tiempo.
“LIDERAR” LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Las fuentes de Justicia consultadas explicaron que, hasta ahora, ninguna autonomía ha expresado reticencias a tener este sistema procesal común, por lo que se entiende que el incentivo financiero de los 27 millones de euros del presupuesto estatal ayudará a poner en marcha el proyecto.
La pretensión del departamento de Catalá es que el entorno procesal común esté funcionando a finales de esta legislatura, lo que en teoría, significa que podría empezar a aplicarse hacia 2020. Una vez se implantase el sistema, las autonomías serían encargadas de los gastos de mantenimiento.
Desde Justicia se considera que promover este sistema procesal común para toda España muestra la pretensión de este departamento de “liderar” la transformación digital de esta área de la Administración.
Precisamente los 27 millones de los Presupuestos de 2017 para el sistema de gestión procesal común forman parte de la partida de 128,8 millones que incluyen las cuentas de Justicia dentro del apartado de “transformación digital”. Esta área abarca también aspectos como promover las nuevas tecnologías también en la Fiscalía; la renovación de ordenadores; o sistemas para que los ciudadanos puedan consultar trámites de los juzgados a través de Internet.

Mostrar comentarios