NUEVA PRÓRROGA EN EL CONGRESO A LA INICIATIVA DE LOS SINDICATOS QUE PIDE INGRESOS MÍNIMOS

- Van 17 plazos de enmiendas porque PP y Cs boicotean su tramitación en la Mesa. El Congreso de los Diputados ha otorgado una nueva prórroga, y van diecisiete, a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve una prestación de ingresos mínimos, y que entró en el Congreso de los Diputados en 2016.
Según indicaron fuentes socialistas a Servimedia, la Mesa del Congreso habilitó un nuevo plazo de enmiendas -que concluye el próximo 19 de septiembre- pese al compromiso que el Partido Popular había cerrado con PSOE para finalizar este proceso e iniciar el debate en comisión de esta ILP, promovida por CCOO y UGT, que llegó a la Cámara con un respaldo de casi 700.000 firmas.
En junio, los sindicatos advirtieron de que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa del Congreso de los Diputados sigue prorrogando el plazo de presentación de enmiendas a la Iniciativa que promueve una prestación de ingresos mínimos.
En febrero de 2017, el Pleno del Congreso aprobó por 177 votos a favor, 165 en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la proposición de ley para establecer una prestación de ingresos mínimos para los parados sin recursos, propuesta en esta ILP.
Esta iniciativa se tramita pese al voto contrario que expresaron entonces PP, Ciudadanos, UPN y Foro, por lo que los socialistas denuncian el veto que PP y Cs mantienen a la tramitación de esta propuesta aplicando su mayoría en la Mesa del Congreso.
Antes del verano, el portavoz del PP, Rafael Hernando, se comprometió con la socialista Margarita Robles a que daría vía libre para la tramitación de esta ILP de manera que pueda ser debatida y trabajada en Comisión de Empleo y Seguridad Social.
Según fuentes parlamentarias, la portavoz del PSOE pidió explicaciones a Hernando y éste le pidió que le diera una semana más y que ya concluiría esta situación.

Mostrar comentarios