PSOE-A pide que el grupo de trabajo sobre la financiación autonómica se constituya antes de que termine julio

  • El grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado un escrito en el Parlamento andaluz por el que solicita a la Diputación Permanente --órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara en periodos inhábiles-- que el grupo de trabajo sobre la financiación autonómica se constituya antes del 31 de julio.
EUROPA PRESS

En el referido escrito, consultado por Europa Press, el PSOE-A solicita que, una vez aprobada en Pleno la creación del grupo de trabajo relativo a la financiación autonómica, la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Administración Pública convoque su sesión de constitución antes de que termine el mes de julio.

Los socialistas hacen esta petición una vez que ya se ha comunicado a los grupos parlamentarios el funcionamiento y la composición de dicho grupo de trabajo, que estará conformado por dos miembros titulares y un suplente por cada uno de los partidos con representación en el arco parlamentario andaluz.

Fue a principios del mes de julio cuando el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica, en virtud de una iniciativa del PSOE-A que responde a un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el pasado debate general sobre la situación de Andalucía.

La iniciativa de creación del grupo recoge que se creará en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, con el objetivo de analizar el actual modelo de financiación autonómica y de elaborar propuestas que permitan alcanzar un nuevo modelo justo y equitativo para Andalucía y el resto de comunidades autónomas.

Entonces, en defensa de la iniciativa, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, manifestó que hablar financiación es hablar de las personas y es un debate que trasciende a las cifras económicas y a las negociaciones políticas, ya que significa comprometerse con el futuro de la gente.

Agregó que es un debate sobre la defensa del estado del bienestar y hay que "borrar las fronteras entre comunidades", buscando una solución común para atender las demandas de las personas, en igualdad de oportunidades. El portavoz socialista insistió en que el debate sobre la nueva financiación autonómica debe ser una oportunidad para blindar y fortificar el estado del bienestar, hoy "en peligro" por las políticas del Gobierno del PP.

Además, dejó claro que la posición de la Junta va a ser siempre la defensa de los intereses de los andaluces y confió en que en el grupo de trabajo impere un diálogo sincero y honesto, de renuncia a posiciones maximalistas, que haga posible una posición común y única que permita que cuando el Gobierno andaluz se siente a negociar el nuevo modelo, lleve una posición armada y respaldada no solo por el Parlamento, sino también por el conjunto de la sociedad y sus representantes.

Mostrar comentarios