PSOE afea a Cifuentes tener una "respuesta tibia" ante la corrupción y ella les acusa de tener "cientos de imputados"

EUROPA PRESS

Durante el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha trasladado "sin alarmismo" que Madrid precisa "una actitud decidida para abordar la corrupción". "No soy partidario de repetir la retahíla de lo que sucede pero la situación es insostenible", ha continuado para, a renglón seguido, indicarle que ante esta cuestión tiene "total voluntad de colaborar para abordar de raíz, las causas, procedimientos y mecanismos" que favorecen la corrupción.

A su parecer, no hay que ver este asunto "como una cuestión de casos o como algo ya pasado" ni tampoco cesar cargos cuando "el asunto ha sido denunciado en la Asamblea o es ya un escándalo público". "Lo que ocurre supone un daño extraordinario, no solo para su Gobierno sino para la Comunidad, especialmente para la confianza que merecemos ante los ciudadanos", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "no es suficiente cuidar la imagen propia" sino que se requiere una "actitud proactiva y dirigente" así como "medidas preventivas de investigación".

En este punto, Gabilondo ha criticado que hay "peticiones de información sin contestar desde septiembre" que requerirían una "respuesta urgente". "Reclamamos su iniciativa en los asuntos bajo sospecha. Madrid es noticia diaria por este asunto y se requiere determinación por parte de todos, sino lo hacemos cualquier otra política resultara vacía", ha pedido.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo madrileño ha defendido que "ningún Gobierno ha mostrado más determinación en la lucha contra la corrupción"; punto en el que ha puesto de ejemplo que se han personado "en la Operación Púnica para defender los derechos de los madrileños".

Cifuentes ha aceptado su colaboración y le ha invitado "a demostrarlo" apoyando el Plan de Regeneración que, entre otras cosas, "eliminará el aforamiento".

"Hemos sido los primeros en publicar en las webs bienes, ingresos, actividades; hemos creado el Portal de Transparencia; hemos introducido mayores garantías en los sistemas de contratación publicando periódicamente los contratos públicos y nuestros diputados han firmado un código ético por el que se comprometen a dimitir si hay una imputación", ha enumero.

Un nivel de exigencia, que a su juicio, los socialistas "no mantienen". "Ustedes habla de imputados cuando son nuestros, cuando son de ustedes hablan de juicio oral", ha criticado.

En este punto, ha afeado a los socialistas que "han tenido una imputada en sus filas y no ha pasado nada" así como que su secretaría general, Sara Hernández, "tiene de número dos a una persona imputada por el caso Aparcamiento".

"La corrupción es un problema terrible pero se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", le ha afeado Cifuentes a Gabilondo.

"Tienen cientos de imputados y numerosos casos abiertos: Garañón, Pulpo, Pokemón, Marea, Arcos, MercaSevilla...", ha señalado para, posteriormente, incidir en que tienen "al consejero de Economía en Andalucía imputado".

"Si el modelo que me ofrece para luchar contra la corrupción es el modelo socialista le digo no, si lo que me ofrece es colaboración para una cuestión que no afecta a los partidos sino a algunas personas le digo sí", ha concluido Cifuentes.

Mostrar comentarios