PSOE pide en el Congreso un plan de mejora de seguridad ciudadana al aludir a un "preocupante aumento de la inseguridad"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el diputado del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, ha denunciado que, tanto la memoria de la Fiscalía de la Comunidad sobre 2015 como el balance de criminalidad en el primer semestre de 2016, "han reflejado un preocupante aumento de la inseguridad ciudadana en la ciudad", ya que "el total de diligencias incoadas por la Fiscalía madrileña a propósito de delitos durante 2015, fueron 420.451".

En esta línea, Simancas también ha expuesto que en el año 2014, a pesar de que los números absolutos descendieron un 2 por ciento, "se produjo un incremento de las diligencias asociadas a delitos de lesiones (+11,6%), delitos contra la libertad (+0,2%) y delitos contra la libertad sexual (+2,5%)".

De igual modo, el PSOE ha calificado de "extrema gravedad" los datos que refleja el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre el primer semestre de 2016 en Madrid. "El conjunto de los delitos y faltas ha aumentado en la capital un 6 por ciento respecto al primer semestre de 2015, concretamente de 111.071 a 117.763", ha apostillado.

Además, el grupo socialista ha indicado que la población madrileña percibe con una preocupación creciente la actividad "cada vez más intensa en sus calles de las bandas urbanas violentas". "Las peleas y altercados en las vías públicas y en las instalaciones de transporte público se han multiplicado durante los últimos meses", han reclamado.

Por otra parte, las asociaciones empresariales y de comerciantes también han manifestado su queja ante la proliferación de robos reiterados en sus establecimientos.

"Los recursos policiales para hacer frente a la inseguridad son muy escasos en Madrid, a juzgar por los propios representantes de los trabajadores de los cuerpos de seguridad del Estado", han manifestado en el comunicado, al tiempo que han criticado que "Madrid todavía no tenga una comisaría de Policía Nacional por distrito".

Así, "distritos como Vicálvaro y Barajas no disponen de comisaría propia, y la comisaría de Vallecas no está situada físicamente en su distrito de referencia", han denunciado, recordando que "barrios como Sanchinarro y las Tablas están demandando constantemente instalaciones policiales propias para hacer frente a robos y asaltos en sus calles".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a elaborar y aplicar de común acuerdo con las administraciones municipales y autonómicas de Madrid un plan que actualice los recursos humanos y técnicos precisos para reducir las tasas de criminalidad en la ciudad.

Mostrar comentarios