El PSOE pide al Gobierno una ley que garantice el acceso a Internet, el derecho al olvido y proteja a los menores

  • El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley de protección de derechos digitales que, entre otras medidas, garantice el acceso universal a Internet y el derecho al olvido de la ciudadanía y, además, proteja a los menores y contemple el impacto que supone la Red para los más jóvenes.
El PSOE pide al Gobierno una ley que garantice el acceso a Internet, el derecho al olvido y proteja a los menores
El PSOE pide al Gobierno una ley que garantice el acceso a Internet, el derecho al olvido y proteja a los menores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado a los medios el portavoz socialista de Agenda Digital, Óscar Galeano, se trata de una iniciativa "transversal" que busca impulsar un "debate" con los políticos y agentes sociales para fomentar "la adecuación del marco jurídico actual" a lo que es "la realidad digital presente y futura".

El texto cuenta, además, con la firma del diputado Artemi Rallo que fue director de la Agencia de Protección de Datos entre los años 2007 y 2011. Ante los medios, Rallo ha destacado que esta medida debe proteger a la sociedad para que acceda a derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información y a que esta información sea veraz en la Red, así como al honor o a la intimidad.

Así, la proposición pide que se garantice el un Internet "abierto, equitativo, innovador y en libertad" al que puedan acceder todos "independientemente de la condición social, económica, de género o geográfica" y que exista el "recurso, indemnización y reparación por conductas ilícitas en la Red".

En este sentido, llaman a preservar la transparencia e información en las relaciones entre proveedores de contenidos y usuarios pero garantizando el derecho a la protección del anonimato, rectificación, oposición o cancelación de los datos en la red, permitiendo el "derecho al olvido" del ciudadano, que también deberá tener "confidencialidad en las comunicaciones", entre otras medidas.

PROTECCIÓN AL MENOR

Del mismo modo, los socialistas piden a Moncloa que impulse una legislación específica que garantice los derechos del menor y que contemple "con detalle" el impacto de Internet en esta materia. También sugiere que esta normativa proteja a los niños en el sector de las comunicaciones y de la publicidad.

El PSOE llama, además, a que se impulse, a través de las redes sociales, iniciativas para luchas contra la violencia de género mediante campañas de concienciación, educación y detección de actitudes machistas que vulneran la ley y que puedan derivar en este tipo de violencia.

Finalmente, el texto pide un proyecto de ley para reformar el régimen laboral vigente para que los trabajadores cuenten con privacidad ante las tecnologías usadas por los empresarios para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar que tengan una desconexión digital fuera del horario de trabajo.

Mostrar comentarios