El PSOE exige al Gobierno que apueste en los presupuestos por la biblioteca provincial

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El PP sigue mareando la perdiz con este proyecto. Le exigimos al Gobierno de Rajoy que apueste de una vez por esta actuación y la dote presupuestariamente en los próximos PGE. Málaga sigue siendo la única capital andaluza con más de 500.000 habitantes que no tiene una biblioteca provincial en condiciones", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que "tras la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, es el momento de que el Gobierno saque del olvido el proyecto de la biblioteca provincial. Esta actuación tiene que ser la gran apuesta cultural del Ejecutivo en los próximos PGE para Málaga".

A juicio de Heredia, el Gobierno "ha vuelto a sembrar dudas" con respecto a este proyecto en sus últimas respuestas parlamentarias tras las preguntas realizadas.

En este sentido, ha explicado que en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo con fecha de 25 noviembre de 2016, el Gobierno informa de que "tras diversos informes técnicos y problemas en el procedimiento de afectación del Convento de la Trinidad para futura sede de Biblioteca Pública del Estado en Málaga, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, optó a finales de 2015 por retomar el proyecto existente en el antiguo Convento de San Agustín, incluyendo en los Presupuestos de 2016 un crédito de 1.300.000 euros".

"No obstante --precisa la respuesta parlamentaria-- durante 2016, por encontrarse el Gobierno en funciones, no se han iniciado expedientes de gastos que afecten a futuros ejercicios, por lo que la continuación del proyecto de construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga está en suspenso".

También, ha explicado Heredia, a través de un comunicado, en una segunda respuesta parlamentaria, pocos días después, en concreto el 1 de diciembre de 2016, el Gobierno sostiene que "ante la conveniencia de volver a considerar como ubicación más adecuada el antiguo Convento de San Agustín, se ha previsto iniciar una previa excavación arqueológica en el próximo ejercicio para comprobar la adecuación del proyecto a la realidad del edificio y de los probables restos arqueológicos que pueden hallarse".

En este sentido, Heredia ha manifestado que el Gobierno "tiene que desbloquear el proyecto y apostar por él". "Ya no valen las excusas. El Gobierno ya no está en funciones. Se tiene que poner las pilas, llevar a cabo las actuaciones previas que sean necesarias y acometer de una vez por todas este proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios