El PSOE emplaza a Morenés a comparecer mañana en el Congreso y no declararse "en rebeldía"

El PSOE emplaza a Morenés a comparecer mañana en el Congreso y no declararse "en rebeldía"
El PSOE emplaza a Morenés a comparecer mañana en el Congreso y no declararse "en rebeldía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista en el Congreso ha emplazado al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, a que acuda este jueves a comparecer ante la comisión del ramo, tal y como se le ha solicitado, porque, de lo contrario, sería "extremadamente grave" que se declarara "en rebeldía".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de Defensa del PSOE, Germán Rodríguez, ha recordado que Morenés ha sido citado respondiendo a una solicitud que presentó el Grupo Socialista y que fue respaldada por el resto de partidos, salvo el PP.

En concreto, los socialistas quieren que el ministro explique la nueva misión naval de la OTAN en el mar Egeo para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados, operación en la que España participa con una fragata.

Según Rodríguez, en este caso el PSOE no pide la comparecencia de Morenés para que dé cuentas de su gestión, sino para informar de la nueva misión en la que participan las Fuerzas Armadas y que se puso en marcha el mes pasado.

De hecho, ha comparado esta solicitud con las comparecencias que otros miembros del Gobierno en funciones han ofrecido en las últimas semanas. Así, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, compareció a mediados de febrero para informar de la posición de España ante el Consejo Europeo y el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, lo ha hecho este mismo miércoles por el mismo motivo.

BLINDAR A RAJOY

Para el portavoz socialista, la negativa del Gobierno a que otros ministros o altos cargos en funciones comparezcan en la Cámara Baja pese a las demandas de la oposición responde a un "intento de blindar" al presidente Mariano Rajoy.

Rodríguez ha asegurado que el presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, se ha puesto en contacto con el ministerio para recordarle que la solicitud de comparecencia sigue en pie, pero como contestación sólo ha recibido el informe jurídico encargado por la Vicepresidencia del Gobierno para justificar su rechazo a responder al control parlamentario.

A la pregunta de qué se plantea hacer el Grupo Socialista en caso de que el ministro de Defensa en funciones finalmente no aparezca este jueves, Rodríguez ha adelantado que solicitará que la Mesa de la comisión informe a la Mesa del Congreso para que tome las medidas que considere oportunas.

El presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, indicó ayer que si el Gobierno se mantuviera en su posición y se entrara en "un conflicto de atribuciones", es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional. Llegado el caso, desveló la voluntad de su partido, el PSOE, de dar ese paso.

COMPARECENCIA ANUAL OBLIGADA

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista ha aprovechado para recordar que el ministro de Defensa en funciones aún tiene pendiente una comparecencia a la que le obliga la Ley de la Defensa Nacional. En su artículo 18, esta norma emplaza al responsable del ramo a informar una vez al año al Parlamento del estado de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Tradicionalmente, estas comparecencias venían produciéndose en diciembre, salvo el año pasado, que no tuvo lugar al estar las Cortes disueltas por la celebración de las elecciones generales. Por eso, una vez constituidas las Cortes y las comisiones, Rodríguez ha adelantado que su grupo va a citar al ministro con este fin.

Mostrar comentarios