El PSOE celebra el resultado de las elecciones francesas y critica la "equidistancia" de Podemos entre Macron y Le Pen

  • El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha celebrado este lunes el resultado de las elecciones francesas celebradas este domingo, tras las que "Europa respiró aliviada", y ha denunciado la "equidistancia" de Podemos entre el ganador y candidato de En marcha, Emmanuel Macron, y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.
El PSOE celebra el resultado de las elecciones francesas y critica la "equidistancia" de Podemos entre Macron y Le Pen
El PSOE celebra el resultado de las elecciones francesas y critica la "equidistancia" de Podemos entre Macron y Le Pen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jiménez ha subrayado que, con la victoria de Macron, se impuso "el espíritu republicano" en Francia y "la democracia con claridad y rotundidad". "Valoramos esos resultados y creemos que es una buena señal para el futuro de Europa", ha insistido.

Precisamente por ello ha reconocido su preocupación por la "equidistancia" de Podemos durante las semanas previas a las elecciones. Y por el hecho de que incluso "destacados dirigentes inspiradores de su nacimiento" como Jorge Vestrynge "estuvieran haciendo una apuesta decidida por la ultraderecha".

Jiménez ha aceptado que Macron no fuese "la opción" de Podemos, pero ha recordado que tampoco era la del PSOE y sin embargo "en ningún momento" los socialistas dudaron en pedir su apoyo porque era "la opción democrática".

"Podemos no lo ha hecho con claridad y nos preocupa que esa equidistancia para el futuro pueda suponer la banalización de ese tipo de proyectos que terminan sustentándose sobre la radicalidad, sobre el racismo, la xenofobia o planteamientos contrarios al sistema democrático", ha avisado.

El portavoz de la Gestora socialista cree que los ciudadanos franceses han hecho una apuesta "por las instituciones, por la democracia y por la construcción europea" y espera que sea el inicio de "un camino" en toda Europa para que los partidos democráticos se impongan a aquellos ultraderechistas y antieuropeos.

A su juicio, de estos comicios se debe sacar como lección la "repulsa" de todos los demócratas a cualquier formación que se construya sobre "el odio y la marginación". "Francia lo ha podido hacer y esperamos que sea la tónica de Europa en los próximos procesos", ha enfatizado.

En cualquier caso, Jiménez ha recordado que su deseo hubiera sido un triunfo del Partido Socialista francés, que quedó en quinto lugar en la primera vuelta de las Presidenciales, y les ha deseado que presenten a las próximas legislativas un proyecto "renovado, indiscutible y socialdemócrata" que pueda convertirse en mayoría en la Asamblea de Francia.

Mostrar comentarios