Paraguay: sin juego ni garra

La despiadada efectividad de Luis Suárez y Edinson Cavani congelaron la garra paraguaya ante Uruguay, el martes en una fría y lluviosa noche en Montevideo, adonde la albirroja cayó por goleada 4-0 camino al Mundial Rusia-2018.

Los paraguayos venían bastante afilados de su resonante triunfo ante Chile cinco días atrás (2-1), pero los charrúas le dieron de bruces con su contundencia.

La albirroja quedó sexta al finalizar la octava fecha de la clasificatoria sudamericana con 12 puntos, a cuatro de su rival del martes que lidera las posiciones con 16 puntos.

Los tradicionales protagonistas de las lides mundialistas, Brasil y Argentina, se sacudieron en el cerrado tablero para perfilarse un poco más limpios de marca con 15 puntos como segundo y tercero, contra 13 de Colombia y Ecuador, cuarto y quinto.

Para los especialistas paraguayos, el gélido partido que anuló toda la táctica preparada por el técnico Francisco 'Chiqui' Arce se quedó en los vestuarios.

Los guaraníes creen haber sufrido una pesadilla en el Centenario, con dos ogros que iban y venían como una exhalación para traer hacia su arco pelotas endemoniadas que pudieron haber engrosado con más goles la valla defendida por su mareado portero Diego Barreto.

Con una inagotable sed de conquista, los charrúas -que venían de perder por 1-0 en su visita a Argentina- instalaron el libreto sin ninguna participación de los jugadores de la albirroja.

La primera conquista de Cavani fue producto de un avance y centro de Luis Suárez desde la derecha tras superar al defensa Paulo Da Silva, anulado por un resbalón producto de un césped mojado por la lluvia caída en la capital uruguaya todo el martes.

El segundo fue la puñalada letal que comenzó a desangrar a los albirrojos, un cabezazo del "Cebolla" Cristian Rodríguez producto de un tiro de esquina, anticipándose a los defensas Da Silva y Aguilar.

Este último, que nunca se acostumbró al clima y al nivel de sus rivales, provocó el tercero con una falta penal sobre Suárez, producto de otro resbalón en su propia área que impactó en la humanidad del goleador charrúa.

El cuarto se originó en una guapeada de Suárez por el sector izquierdo tras anular a Aguilar y Da Silva a pura velocidad, antes de levantar la cabeza y lanzar un centro corto para que Cavani coronara la goleada que caló hasta los huesos, como el frío a la visita.

Con su derrota, Paraguay se ve obligado a vencer en Asunción por la novena fecha a la bien ensamblada Colombia de José Pekerman, pese a que perdió 2-1 con Brasil en Manaos, y tratar de obtener un punto por lo menos en su visita a Argentina por la décima fecha, en el combo de partidos de octubre.

Francisco 'Chiqui' Arce, el seleccionador paraguayo, se manifestó "optimista" en poder levantar cabeza de cara a los próximos encuentros, en los que tiene que sumar puntos.

Sostuvo que el Paraguay que quiere ver es aquel de buen rendimiento ante Chile, en el que exhibió fuerza y ejerció fuerte presión sobre el rival. "A Paraguay le urge sumar puntos de visita para pelear la clasificación", subrayó el adiestrador y pidió olvidar la "pesadilla" ante los celestes.

Mostrar comentarios