El Partido Comunista norcoreano anuncia primer congreso en casi 40 años

El primer congreso desde hace 36 años del Partido Comunista en el poder en Corea del Norte se abrirá el 6 de mayo en Pyongyang, anunció este miércoles la agencia oficial de este país repudiado por la comunidad internacional por su programa nuclear.

"La oficina política del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea decide abrir su séptimo congreso en Pyongyang el 6 de mayo de 2016", declaró la agencia KCNA sin precisar fecha de clausura.

Aunque no se facilitó ningún detalle sobre el congreso, el primero desde 1980, que duró cuatro días, las especulaciones no han cesado desde que en octubre pasado las autoridades lo evocaron.

La cita será escrutada para detectar eventuales cambios de línea política o reajustes en la élite del poder.

Este congreso también servirá al dirigente Kim Jong-un para alardear de los avances de los programas nuclear y balístico de su país.

Las inquietudes aumentan sobre la posibilidad de que Corea del Norte realice su quinta prueba nuclear.

"Estimamos que han concluido los preparativos para un quinto ensayo nuclear y pueden realizarlo cuando lo decidan", declaró este martes la presidenta surcoreana Park Geun-hye en un encuentro con la prensa surcoreana.

Una prueba como esa sería un paso más en la provocación a la comunidad internacional, que inflige duras sanciones a Corea del Norte desde su prueba nuclear del 6 de enero.

Estos últimos meses, Corea del Norte ha reivindicado una serie de adelantos técnicos de cara al que parece ser el objetivo final de su programa nuclear, la puesta a punto de un misil balístico intercontinental (ICBM) equipado con una cabeza nuclear capaz de golpear el continente americano.

Mostrar comentarios