El PSOE no pierde votos tras la abstención y una encuesta le sitúa hasta segundo

  • Según el sondeo de Metroscopia para El País sólo PP y Unidos Podemos mejorarían sus resultados con respecto a las elecciones de junio.

    El PSOE perdería casi cuatro puntos, no llegando a obtener ni el 18% del respaldo popular  en las urnas y Ciudadanos se mantiene prácticamente igual.

El Partido Popular se afianza como fuerza más votada y el PSOE pasa a ser la tercera fuerza más votada
El Partido Popular se afianza como fuerza más votada y el PSOE pasa a ser la tercera fuerza más votada
A. Domingo
A. Domingo

El Partido Popular siguen siendo la opción preferida para gobernar por la mayoría de los españoles. Así lo demuestra el sondeo realizado por Metroscopia para el El País. En el caso de convocarse elecciones la formación liderada por Mariano Rajoy se llevaría el 35,7% de los votos, 2,7% más que en las elecciones celebradas el 26-J, aunque baja con respecto al último sondeo, que le otorgaba casi un 38% de votos.

El segundo partido que subiría en votos sería Unidos Podemos. Su progresión ha sido constante desde que se celebraron las elecciones del 26-J y en todas las encuestas ha ido, poco a poco, sumando simpatizantes hasta llegar al 23,1% que le otorga Metroscopia en este sondeo, un punto más que hace un mes. 

La formación morada se convertiría en segunda fuerza con un 2% más de votos con los que superaría al PSOE. Son los socialistas los que salen peor parados en esta encuesta, ya que pierden casi un 4% de su electorado y no logran ni el 18% de apoyos (17,9%), aunque el descenso con respecto a las encuesta de hace un mes es de tan sólo una décima, lo que demostraría que la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy no les ha pasado factura. 

Ciudadanos demuestra ser el partido más estable y se mantiene prácticametne igual que hace cinco meses, en la cuarta posición y con el 13% del electorado, cerca de tres millones de españoles, apoyando sus propuestas políticas. Otra encuesta del diario.es pone por delante al PSOE 

Según una encuesta de Celeste Tel para eldiario.es el PP volvería a ganar las elecciones. Y lo haría subiendo claramente en intención de voto. Rajoy obtendría el 36,2% de los votos y entre 153-156 escaños. Es decir subiría tres puntos y entre 16 y 19 escaños. 

En segunda posición aparece el PSOE con el 20,4% de los votos. Eso sí a tan solo dos décimas aparece Unidos Podemos con el 20,2%. Ese empate técnico no se traduce en igualdad de escaños. Los socialistas bajarían a entre 71-76 escaños frente a los 85 actuales. Podemos también bajaría y lograría entre 63-69 diputados frente a los 71 actuales. 

Ciudadanos aparece en cuarta posición con el 12,8% de los votos. Dos décimas menos que en las elecciones pero que le podrían suponer entre cinco y tres escaños menos (27-30). Valoración de líderes

En cuanto a la percepción de los ciudadanos tienen de los líderes de los principales partidos políticos, la encuesta de Metroscopia otorga a Albert Rivera la puntuación más alta ya que la diferencia entre los votos positivos y los de quienes le rechazan es positivo, 14 puntos. Además del apoyo de los suyos, Rivera es bien visto por votantes del PP y del PSOE.  

En el lado opuesto está Pablo Iglesias, que repite en la última posición. Obtiene un saldo negativo de 36 puntos. Tampoco aprueba Rajoy, aunque mejora levemente y obtiene un saldo negativo de 20 puntos.

Metroscopia no ha valorado a ningún miembro del PSOE, ya que los socialistas siguen con la gestora y aún se desconoce quien será el nuevo líder de la histórica formación.

Mostrar comentarios