La encuesta de El País evidencia la gran fractura interna que sufre el PSOE

  • Aunque la mayoría de los votantes no quiere que gobierno Rajoy, es mayor el porcentaje de quienes creen que al Partido no le convienen unas nuevas elecciones.

    Podemos superaría al PSOE con el 22% de los votos y el 18% de los socialistas. Ciudadanos lograría el 11%

La encuesta de El País evidencia la gran fractura interna que sufre el PSOE
La encuesta de El País evidencia la gran fractura interna que sufre el PSOE
A. Domingo/D. Aragones

¿Abstenerse o terceras elecciones? Es la cuestión que se plantean desde hace tiempo militantes y votantes del PSOE y es la cuestión que está desgarrando internamente a la histórica formación política. Esta división se refleja de una manera aún más clara en el sondeo de Metroscopia. El 49% de los votantes socialistas creen prioritario impedir un gobierno de Rajoy, es decir practicamente la mitad, creen que habría que votar 'no' en la investidura y, por tanto, acudir a unas terceras elecciones. El porcentaje de la opción opuesta, es decir quienes rechazan nuevos comicios es de un 47%, lo que se interpreta como que aprueban la abstención, y por tanto el Gobierno de Rajoy, para evitar acudir de nuevo a las urnas. 

Pero si se cambia la pregunta también varían los porcentajes. Ante la pregunta qué es mejor para el PSOE, el 56% de los votantes socialistas concluye que lo que más conviene es abstenerse y dejar que gobierne Rajoy. Todas las encuestas auguran una bajada considerablemente de votos en el caso de nuevos comicios y la de El País afirma que el PP subiría casi cinco puntos a costa de los socialistas. Por el contrario, disminuye considerablemente el porcentaje de votantes que opinan que lo más conveniente para el PSOE es apoyar la opción de mantener el bloqueo y no dejar gobernar al PP que se sitúa en el 37

Se hace así evidente tanto la existencia de dos bloques opuestos como la lucha interna de muchos votantes entre lo que les gustaría hacer y lo que creen que es más beneficioso para todos. La encuesta ha preguntado también por la valoración de Javier Fernández al frente de la gestora. El 45% de los votantes aprueba su gestión frente al 29% que cree que su labor no es buena para el Partido.

Pedro Sánchez por su parte obtiene el apoyo del 32% de los votantes socialistas (el más bajo de todos los líderes de los principales partidos políticos) y el rechazo del 36% de los votantes de otros partidos. 

En cuanto al resto de los líderes, el más valorado es Albert Rivera, de Ciudadanos con 80% del apoyo de sus votantes y el 7% de los votantes de otros. Es el único aceptado tanto por sus votantes como por los de otras opciones políticas. Rajoy recibe un gran apoyo de los suyos (77%) y el rechazo del 37% del resto. Mientras que Iglesias sólo recibe la aprobación del 51% de sus votantes y el rechazo del 40%.

Si nos centramos estrictamente en los resultados de las diferentes formaciones, según se acerca la fecha del decisivo Comité Federal del PSOE las encuestas van calibrando el efecto de una posible abstención de los socialistas ante la investidura deMariano Rajoy. Todas las encuestas publicadas en los últimos días confirman que el resultado de las elecciones sería catastrófico para el PSOE. 

Todas, salvo la de Celeste Tel, confirman además el sorpasso de Podemos a los socialistas. Y todas, menos la del sociólogo que clavó el 26 J, dan una fuerte subida al PP. 

La última en publicarlo ha sido Metroscopia que sitúa al PP al borde del 38% de los votos. En diciembre Rajoy sacó el 28,8% y en junio el 33%. A una media de algo más de cuatro puntos cada vez que hay elecciones. En segunda posición se posicionaría Podemos con el 22% de los votos. El partido de Pablo Iglesias subiría medio punto respecto a las pasadas elecciones y no llegaría al 24,5% que sumaron Podemos e IU por separado el 20 de diciembre. 

En tercera posición aparecería el PSOE con el 18% de los votos. Los socialistas se dejan cuatro puntos y medio respecto a las últimas elecciones. Una fuerte caída una vez que se da la abstención por amortizada. La suma de PSOE y Podemos llegaría al 40% de los votos, tan solo dos puntos más que el PP. En las pasadas elecciones PSOE y Podemos tuvieron 11 puntos más que el PP. 

En cuarta posición aparece Ciudadanos con el 11,6% de los votos que baja punto y medio respecto al 13% de hace cuatro meses. 

La diferencia entre los bloques derecha e izquierda se agranda. Si en diciembre fue a favor de la izquierda en votos, en junio ya se inclinó a favor de la derecha (43 frente a 46) ahora se agranda a nueve puntos, 40% para la izquierda y 49,4% de la derecha. 

Metroscopia hace hincapié en que la fuerte subida del PP se debería sobre todo a la abstención y no tanto a la bajada de Ciudadanos. La encuestadora calcula una participación cinco puntos más baja que en las pasadas elecciones, en torno al 65%. 

 

Mostrar comentarios