El Plan de Choque para las sedes judiciales incluye "un nuevo núcleo penal" en la capital similar a Plaza de Castilla

  • La primera fase abordará en seis meses 150 actuaciones urgentes para evitar incidentes
El Plan de Choque para las sedes judiciales incluye "un nuevo núcleo penal" en la capital similar a Plaza de Castilla
El Plan de Choque para las sedes judiciales incluye "un nuevo núcleo penal" en la capital similar a Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Plan de choque de la Comunidad de Madrid para las sedes judiciales prevé "un nuevo núcleo penal" en la capital similar a las dependencias judiciales que se ubican en Plaza de Castilla y que reagrupará 30 órganos judiciales en materia de Vigilancia Penitenciaria, Ejecutorias y Violencia sobre la Mujer.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa de presentación del Plan de Choque, en la que ha estado acompañado del viceconsejero en esta materia, Enrique RuÍz Escudero, y la directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola.

"Con este Plan de Choque arranca la nueva Justicia madrileña. Queremos mejorar y transformar todas las sedes judiciales de la capital y de los juzgados de la periferia", ha afirmado Garrido al inicio de la presentación del plan de actuación, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros.

Esta cifra cuadruplica el presupuesto del año anterior en esta materia, lo que demuestra que la "voluntad va más allá", según ha dicho el consejero. Garrido ha detallado que es necesario que este presupuesto se mantenga en los próximos tres años para abordar todas las previsiones que se tienen para mejorar la prestación del servicio a los madrileños.

150 ACTUACIONES URGENTES

En la primera fase se van a invertir 1,85 millones de euros, el cien por cien de las posibilidades presupuestarias que existen con los presupuestos regionales prorrogados en vigor. El resto de las inversiones se realizarán cuando se aprueben los Presupuestos de 2017.

Con la realización de un diagnóstico previo en el que han participado los decanos de los diferentes partidos judiciales y los técnicos de la Comunidad, la primera fase gira alrededor de tres ejes: mantenimiento de las sedes; seguridad laboral y reubicación de los juzgados.

En el bloque primero relativo a la reforma de las sedes se prevé abordar en los próximos seis meses 150 actuaciones con carácter urgente para evitar incidentes que se están produciendo frecuentemente.

Estas medidas se van a centrar en materia de contraincendios y de evacuación; subsanación de deficiencias detectadas en instalaciones eléctricas y centros de transformación; la reforma o reparación de las instalaciones de climatización y reparación de ascensores.

En la capital, estas medidas con carácter urgentes se llevarán a cabo en los juzgados de Plaza de Castilla, la Audiencia Provincial, en los juzgados de lo Contencioso - Administrativo, en los de Mercantil y de Violencia sobre la Mujer, entre otros.

En los de la periferia, se actuará en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba y Fuenlabrada, entre muchos otros.

PLANES DE EMERGENCIA Y REUBICACIÓN

Por otro lado, Garrido ha indicado que en el segundo bloque de actuación se elaborarán en el primer semestre de 2017 planes de Emergencia y Autoprotección, licitando un concurso para llevar a cabo una revisión de todas las sedes judiciales de la región. Ya en el segundo semestre, comenzarán las obras para dar cumplimiento a esos planes.

El tercer eje de actuaciones se refiere a la reubicación de sedes judiciales, partiendo de la idea de que la Comunidad de Madrid sigue teniendo en mente la creación de una Ciudad de la Justicia. Pero hasta que no se resuelva un Contencioso no puede actuar en este sentido, según ha detallado Garrido.

En cuanto a la periferia, el Plan de Choque incluye la agrupación de sedes en Móstoles y Torrejón, creando en ambos partidos judiciales un único edificio que aglutine las diferentes órdenes jurisdiccionales.

En Madrid capital, Garrido ha dicho que se prevé un nuevo penal similar al de Plaza de Castilla. Habrá 30 órganos judiciales relativos a vigilancia penitenciaria, ejecutorias y violencia sobre la mujer. Se alquilará un edificio. Por ahora, Hacienda está en negociaciones con inmobiliarias para materializar esta idea.

Además, se llevará a cabo la agrupación de las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial de Madrid en el edificio que se ubica en la calle Santiago Compostela de la capital.

El proyecto de presupuestos incluye además 1,57 millones de euros adicionales que se van a destinar a la renovación de mobiliario, señalización y equipos de impresión. Es decir, siete veces más que en el año pasado

Mostrar comentarios