El Pleno de la Diputación aprueba 189.000 euros en subvenciones para organizaciones y ayuntamientos

El Pleno de la Diputación aprueba 189.000 euros en subvenciones para organizaciones y ayuntamientos
El Pleno de la Diputación aprueba 189.000 euros en subvenciones para organizaciones y ayuntamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el carácter "transparente" de unas ayudas que se llevan a Pleno para poder discutirlas y aprobarlas con "luz y taquígrafos". El PSOE, IU y Ciudadanos no han apoyado este punto, que ha salido adelante gracias a la mayoría de diputados de la bancada popular.

García ha criticado la postura del grupo socialista y ha explicado que "con ustedes en el gobierno de la Diputación el Pleno no tenía la oportunidad de discutir las subvenciones porque eran directas. Ustedes repartían de forma directa 724.936 euros y 680.000 euros eran para municipios del PSOE y sólo 31.000 para ayuntamientos del PP".

Estas subvenciones se destinarán a proyectos sociales presentados por asociaciones sin ánimo de lucro y a ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras y servicios básicos.

Los otros puntos tratados en el Pleno han aprobado la prolongación hasta 2040 de la concesión administrativa a favor de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) de dos unidades de la Residencia Asistida de Ancianos y la ampliación del servicio de recaudación que presta la Diputación al Ayuntamiento de Balanegra.

Durante la sesión plenaria, el diputado del PSOE Juan Jiménez ha presentado su renuncia como miembro de la institución para dedicarse en exclusividad a su cargo como alcalde de Benahadux y diputado en el Congreso de los Diputados. Jiménez ha explicado que es una decisión que le hubiera gustado comunicar hace tiempo" y que se va "con una sensación buena" porque "ha sido una experiencia positiva". Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha agradecido su trabajo y "respeto" en la institución.

Antes de despedir el Pleno, Gabriel Amat también ha querido mandar el pésame de la Corporación a la familia de Julio Rull, ex diputado del PP fallecido el pasado mes de febrero.

MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS

Por la vía de urgencia, se han presentado seis mociones al Pleno ordinario de la Diputación de Almería, aunque dos de ellas, una de Izquierda Unida y otra del PSOE, en las que se hablaba sobre la crisis de los refugiados, se han refundido en una única propuesta, que no ha sido discutida por la Corporación Provincial, ya que se ha acordado la adhesión de la institución al manifiesto elaborado por el Congreso de los Diputados en defensa de este colectivo.

La moción del PSOE se ha centrado en solicitar que los remanentes del presupuesto de 2015 se destinen a una convocatoria pública para que los ayuntamientos mejoren su red de abastecimiento de agua y mantengan en buen estado los caminos municipales. El portavoz popular, Javier Aureliano García, ha agradecido al PSOE que presente una moción "que habla de la provincia", pero ha votado en contra al afirmar que esas actuaciones ya se realizan y que "con los remanentes de este año, lo que pretendemos es sacar subvenciones para abastecimiento y caminos".

La moción ha sido rechazada por los votos en contra de la bancada popular, y Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha aclarado que "si le apruebo la moción ahora, parece que lo que yo haga a partir de ahora es porque usted me lo ha dicho. No se puede aprobar porque ya está haciéndose". Además, ha asegurado que el trabajo de la Corporación Provincial en los últimos años está siendo muy positivo "y los alcaldes, no solo del PP, me lo agradecen, y no tienen que hacerlo porque estoy cumpliendo con mi obligación".

El grupo de IU ha pedido el apoyo a los trabajadores del manipulado en la negociación con la patronal su convenio colectivo, que puede llevar a una huelga del sector el próximo 21 de marzo. La moción ha sido respaldada por el PSOE, que ha recalcado la necesidad de un empleo "digno y estable" para el colectivo, compuesto en su mayoría por mujeres, y por Ciudadanos, que ha afirmado que "una huelga sería muy dañina". El grupo popular ha votado en contra de la propuesta al considerar que "ningún partido político, y mucho menos una institución", debe posicionarse por ninguna de las partes en la negociación, aunque han instado a que se alcance un acuerdo beneficioso para todos lo antes posible para evitar "una huelga nefasta para la economía de la provincia".

La moción de Ciudadanos ha pedido la creación de una mesa de seguimiento contra el acoso escolar, aunque ha sido rechazada por PSOE y PP, quienes se han posicionado en contra de este tipo de violencia en el ámbito educativo, pero han argumentado que la educación "no es competencia de la Diputación" y que ya existe un protocolo, con una comisión en la que también interviene la institución provincial, para luchar contra la violencia en el ámbito escolar.

En ruegos y preguntas, Ciudadanos y PSOE han preguntado por la situación en el Cerro Las Lomas de Zurgena, y han pedido que se solventen los problemas derivados de los corrimientos de tierras, ante lo que el propio presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha explicado que están a la espera de saber qué actuación desarrollar y, a partir de ahí, destinar una partida concreta.

El PSOE también ha preguntado por la situación del convenio colectivo de los trabajadores de la Diputación de Almería, a lo que Javier Aureliano García, portavoz popular, ha explicado que están a la espera de que los servicios jurídicos decidan la legalidad y viabilidad de las propuestas de los sindicatos, pero que el objetivo es "alcanzar un acuerdo con unanimidad".

Los socialistas también han preguntado si se extenderá el Plan Energético Sostenible, aunque Óscar Liria, diputado de Fomento, ha afirmado que se trata de una convocatoria cerrada que se adjudicó siguiendo las bases de la Junta de Andalucía; mientras que IU ha pedido que se construya un parque infantil en el municipio de Líjar.

Mostrar comentarios