Podem lleva mociones a los municipios para listar los bienes inmatriculados de la Iglesia

  • Defiende la moción de censura a Rajoy por acabar con la "persecución" a electos soberanistas
EUROPA PRESS

La secretaria de municipalismos de Podem Catalunya, Laura Haba, ha anunciado este lunes que su partido llevará a todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación una moción para que los consistorios listen los bienes inmatriculados que tiene la Iglesias católica.

En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo de este listado es doble: analizar aquellos bienes que han sido inmatriculados de forma "incorrecta" para que vuelvan a ser propiedad pública, y también revisar la fiscalidad que tienen actualmente.

El Congreso aprobó en abril una proposición no de ley en la que urgió al Gobierno a que en el plazo de seis meses aporte la relación de los 4.000 bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998, pero para Podem Catalunya no es suficiente analizar solo los de este periodo y pide que sean todos.

Podem considera que en virtud de la ley que permite estas inmatriculaciones, la Iglesia ha asumido la titularidad de inmuebles que forman parte del "patrimonio cultural" que deberían ser de propiedad pública y es por esto que quiere revisarlos.

"Tenemos que conocer primero todos los detalles --de ahí pedir un listado--, y después analizar cuáles son los beneficios fiscales y reclamar aquellos que han sido inmatriculados de forma irregular", ha concluido la secretaria de municipalismos.

Podem considera que el listado final debería acabar en manos del Parlament, que tendría así una 'fotografía' de todos los bienes inmatriculados que la Iglesia posee en Catalunya; Podemos está impulsando esta misma iniciativa en el resto del Estado.

MOCIÓN DE CENSURA

La secretaria de feminismos y coordinación interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha defendido la moción de censura que el partido defenderá este martes en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es "imprescindible" para cambiar el rumbo en el Estado.

Los motivos para esta moción son muchos, defienden desde Podem, entre ellos la corrupción en la que ven instalado al PP y también por el hecho que el Gobierno central "persigue a políticos y personas que no piensan como ellos", en alusión a los procesos judiciales abiertos en Catalunya.

De hecho, Bail ha expresado el apoyo de su partido al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que ha declarado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido el debate de una iniciativa sobre el referéndum en la Cámara catalana.

Ha concluido que un "Estado de derecho, social y democrático no puede perseguir" a políticos por defender el derecho a decidir, y ha lamentado que es una criminalización de la política injustificable.

Mostrar comentarios