Podemos defiende en el Parlamento el jueves una mejora en los derechos y condiciones laborales de las camareras de piso

EUROPA PRESS

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada reclama que la Junta vigile, en materia de prevenciones de ergonomía, que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones y apartamentos normales y de salidas a realizar diariamente por cada una de ellas no suponga un daño para la salud de las trabajadoras, teniéndose en cuenta la especificidad de cada hotel.

Por todo ello, y para establecer el límite máximo de carga laboral según las condiciones de los establecimientos, se deberá contar con la participación de los agentes sociales a través de los comités de salud y seguridad. Además, dado que la categoría de camarera de piso es una profesión predominantemente femenina, se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las acciones que se vayan a desarrollar.

Podemos también solicita que se elabore un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de la comunidad, "con el fin de orientar acerca de las medidas necesarias que adoptar para que las camareras de piso puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna".

Además de dotar de los recursos necesarios a los órganos competentes en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales que padecen los trabajadores del sector de la hotelería "y que van ligadas a una carga de trabajo excesiva a lo largo de sus años de actividad laboral".

De la misma manera, la formación de Teresa Rodríguez pide poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las camareras de piso del sector turístico, haciendo especial hincapié en la periodicidad con la que se imparten en las instalaciones hoteleras los cursos de formación y sobre métodos de salud en el trabajo.

De otro lado, quiere que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo central a aumentar el número de inspectores de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía; cambiar las condiciones de jubilación anticipada para aquellos trabajadores que no puedan ejercer su trabajo debido a las dolencias derivadas de una excesiva carga laboral durante años.

Y también insiste Podemos en derogar la reforma laboral, "que ha provocado una situación de indefensión absoluta de la clase trabajadora y que provoca que los convenios de empresas y/o servicios externalizados puedan estar por debajo de los convenios colectivos de los distintos sectores, rebajando así las condiciones de trabajo y aumentando la carga laboral".

Mostrar comentarios