Podemos ve incompatible la lucha contra el machismo y la desigualdad con mantener a Pérez en sus cargos

  • La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha advertido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "no es compatible combatir el machismo y trabajar por la igualdad que es tan necesaria en la Comunidad de Madrid con mantener a políticos dentro de su grupo como (David) Pérez".
Podemos ve incompatible la lucha contra el machismo y la desigualdad con mantener a Pérez en sus cargos
Podemos ve incompatible la lucha contra el machismo y la desigualdad con mantener a Pérez en sus cargos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ruiz Huerta se ha manifestado en este sentido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a raíz de la propuesta del alcalde de Alcorcón y diputado regional de suprimir el aborto, en el marco del Congreso del PP de Madrid, un debate que todos los grupos parlamentarios dan por superado.

"Lo del PP es un verdadero oxímoron porque por una parte la señora Cifuentes anuncia que a partir de este momento se va a solicitar la suspensión de militancia de cualquier militante del PP que haga declaraciones machistas u homófobas y al mismo tiempo que se hace esta declaración se permite que continúe como alcalde y como diputado un señor como David Pérez", ha considerado Ruiz Huerta.

La portavoz de Podemos ha afirmado que las manifestaciones de Pérez "son una absoluta provocación", porque "la cuestión del aborto es un debate totalmente superado en nuestra sociedad", al tiempo que ha señalado que la ley vigente, recurrida ante el Tribunal Constitucional, es "una de las leyes más progresistas en cuanto a la protección del derecho al aborto".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha manifestado que, después de la dimisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, "que tuvo que dimitir o encontró que tenía que dimitir porque proponía una reforma regresiva de este asunto", creía que "esto ya estaba zanjado".

"Sigo creyendo que lo está", ha agregado, para abogar por "la toma en consideración de la voluntad de las mujeres", al tiempo que ha puntualizado que el título de la ley es Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo que, a su juicio, responde a una noción de salud sexual y reproductiva e incluye "muchísimos indicadores, procesos y compromisos en el tema de la formación y de la educación y de la generación de igualdad de oportunidades", de manera que el Grupo Socialista entiende "que este asunto en esa ley ya esta zanjado y que no debe abrirse".

El diputado de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que la regulación del aborto es "un tema que está superado, que está aceptado, donde no hay cuestionamiento por parte de la sociedad, más allá de sectores ultraconservadores que siguen permanente cuestionándose la realidad social y jurídica del aborto".

"Respeto que haya partidos políticos, en este caso el partido conservador, que insistan erre que erre con el tema del aborto", ha agregado, antes de aseverar que "está superado" y "razonablemente bien recogido en la ley".

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, ha dicho que la propuesta de Pérez es "una más" de las 1.334 enmiendas que serán debatidas en el Congreso regional, pero ha aclarado que el tema del aborto "no está en la agenda" y "excede la competencia regional".

Mostrar comentarios