Podemos sumaría con IU hasta diez escaños más en las provincias clave

  • El partido de Iglesias sumaría en Madrid los dos diputados de Garzón, según Metroscopia.

    El PP tiene más posibilidades de perder escaños que de ganarlos. La proyección refleja un escenario casi idéntico al 20-D. 

Iglesias y Garzón compartirán al menos cuatro actos de campaña en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia
Iglesias y Garzón compartirán al menos cuatro actos de campaña en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia
EUROPA PRESS

Podemos es el partido que encara en mejores condiciones el 26-J, según se desprende de la última proyección de Metroscopia que este domingo publica El País.

El partido de Iglesias lograría rentabilizar su alianza con IU en algunas de las principales circunscripciones electorales, de forma que Unidos Podemos podría conseguir hasta once escaños más que los obtenidos en diciembre por Podemos y sus confluencias: desde los 31 a los 40 o 41 que sumaría con Garzón.

Según este avance-que recoge la estimación de voto en las cinco circunscripciones con más escaños en juego, Madrid (36), Barcelona (31), Valencia (16), Sevilla (12) y Málaga (11), y en otras seis de menor tamaño pero con ajustadas diferencias entre partidos, Granada (7), Almería (6), Badajoz (6), Ciudad Real (5), Albacete (4), Guadalajara (3)- la nueva candidatura lograría en algunas circunscripciones la suma exacta de los escaños logrados por separado por Podemos e IU, como en Madrid.

En otras, como Sevilla, Málaga y Granada, los de Iglesias conseguirían el escaño que en diciembre no lograron por una mínima diferencia de votos. En Barcelona, donde ya concurrieron juntos en En Comú Podem, pasarían de 9 a 12 escaños. 

El PP tiene más probabilidades de perder escaños que de ganarlos. Según la estimación de Metroscopia, en estas circunscripciones lograría ahora entre 37 y 39 escaños, frente a los 42 del 20-D.

El PSOE, por su parte, tiene también limitada la posibilidad de crecer. Lograría entre 30 y 33 diputados, frente a los 33 que sacó en diciembre.

Mientras, Ciudadanos apenas variaría sus resultados sobre las pasadas elecciones. La formación de Rivera sí se vería lastrada por la alianza de Podemos e IU en algunas circunscripciones en las que, en diciembre, superó sus resultados. Según Metroscopia, los de Rivera podrían obtener un escaño más que el 20-D, si bien se ve amenazada por la desmovilización de sus votantes.

Mostrar comentarios