La Policía acude al Ayuntamiento de La Algaba a por documentación del caso del contrato taurino

  • El Consistorio defiende que se trata de documentos aportados ya a la investigación a iniciativa propia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han acudido recientemente al Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), para recabar documentación relacionada con la investigación derivada de la denuncia, según la cual el concejal socialista Manuel Gutiérrez Retamino habría reclamado, siempre supuestamente, 18.000 euros a un empresario a cambio de la adjudicación del contrato de los festejos taurinos de 2013.

La investigación está siendo comandada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, en coordinación con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, y deriva de la denuncia inicial de dos ediles de IU-CA. En ese sentido, desde la federación de izquierdas han manifestado a Europa Press tener "constancia" de que agentes de la Policía Nacional se habrían personado más de una vez en los últimos días en el Ayuntamiento, solicitando algún tipo de documentación.

De otro lado, fuentes del Ayuntamiento han dicho a Europa Press que los agentes habrían "visitado" el Consistorio en los últimos días, aunque sólo en una ocasión, para solicitar una serie de documentos que, según el Consistorio, habrían sido aportados "ya" a la mencionada investigación por iniciativa propia.

La denuncia de la que parte el caso fue formalizada en mayo de 2015 por dos ediles de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba, a cuenta de una reunión celebrada el 20 de abril de aquel año con el empresario Manuel Jesús M.E., "a petición" del mismo.

LA GRABACIÓN

En su denuncia, recogida por Europa Press, las concejalas narraban que en aquel encuentro, grabaron una conversación con el empresario, quien relataría cómo el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, le habría reclamado, supuestamente, "una serie de cantidades" a cambio de la adjudicación "irregular" de un contrato relacionado con la organización de las fiestas taurinas del año 2013.

La denuncia expone cómo el empresario narraría que el contrato en cuestión se le abonaría en dos pagos y "realizado" el primero, el edil de Festejos le habría "exigido unas cantidades" precisamente "a cambio" de la adjudicación de los trabajos. Se trataría, en concreto, de 18.000 euros reclamados "en efectivo".

La denuncia también refiere declaraciones en las que el empresario expondría que el Gobierno municipal socialista habría reclamado, siempre presuntamente, "dos áticos de lujo" a una constructora a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales para edificar una promoción de viviendas de renta libre.

EL EDIL LO NIEGA

Ya el pasado mes de julio, recordémoslo, Manuel Gutiérrez Retamino compareció como investigado ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis, José Ignacio Vilaplana, defendiendo que es "rotundamente falso" que el empresario taurino le pagara una 'mordida' a cambio de adjudicarle el citado contrato. Al respecto, aseguraba que ni firmó el contrato ni intervino en el proceso de contratación.

El empresario, quien también ha prestado declaración como investigado, negó por su parte cualquier tipo de pago para hacerse con el contrato, asegurando que con anterioridad a la firma del mismo, "jamás había hablado" con Gutiérrez Retamino, si bien se acogió a su derecho constitucional a no declarar cuando el juez le preguntó por la grabación de la que parte la denuncia.

Las diligencias judiciales, en ese sentido, seguirían adelante y el Juzgado de Instrucción número seis habría previsto nuevas comparecencias al respecto.

Mostrar comentarios