La Policía entrega 268 medallas a sus agentes en un Día del Patrón protagonizado por la jubilación del jefe superior

La Policía entrega 268 medallas a sus agentes en un Día del Patrón protagonizado por la jubilación del jefe superior
La Policía entrega 268 medallas a sus agentes en un Día del Patrón protagonizado por la jubilación del jefe superior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, se han otorgado 268 cruces al mérito policial, 15 de ellas con distintivo rojo, a agentes que han destacado por su trabajo en el último año y también otras a miembros de otros Cuerpos y ciudadanos que han colaborado con la Policía Nacional.

Uno de los condecorados con distintivo rojo se llama David. Tiene 34 años y lleva 10 en la Policía. El pasado 1 de abril en una calle de Vallecas cuando intentaba atrapar al ladrón de una vivienda, éste le empujó y cayó por un terraplén, fracturándose las dos piernas. Ha pasado cuatro meses en silla de ruedas y está a la espera de una operación para recuperarse "y volver a la calle como policía". "Lo volvería a hacer. Es mi trabajo y por eso ingresé en la Policía", ha señalado a los periodistas.

En el acto han intervenido el jefe superior de la Policía, Alfonso José Fernández Díaz, que por motivo de su próxima jubilación ha oficiado el brindis y ha dado los vítores al Rey, a España y a la Policía; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la presidenta regional, Cristina Cifuentes; el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, entre otras personalidades de la región.

Durante el acto solemne, el primero en tomar la palabra ha sido el jefe superior de la Policía, quien ha destacado las nuevas funcionalidades y los nuevos servicios implementados por el Cuerpo, así como el desarrollo de planes específicos para grupos sociales más desfavorecidos. "El nuevo escenario nos compromete a adecuar los instrumentos a las nuevas condiciones como la lucha contra el terrorismo, la nueva delincuencia y la lucha contra la violencia de género", ha indicado.

Según ha explicado Fernández Díaz, para atajar estas formas de delincuencia, con grupos criminales "más complejos, tecnificados y con comportamientos más violentos", los policías deben ser "más flexibles" y adecuar sus funcionalidades, con un mejor desarrollo tecnológico, "que aboca a interactuar con todos los agentes de seguridad". En este punto, ha señalado que en lo que va de año se han desarticulado 205 grupos criminales en Madrid.

"Los próximos años constituyen un gran desafío. El éxito dependerá de todos. Los grandes retos serán la lucha contra la delincuencia económica, la violencia contra la mujer, la trata de seres humanos y el terrorismo", ha concluido el jefe superior de la Policía que ha sido encargado de los vítores finales a la Policía, a España y al Rey y el posterior brindis.

COSIDÓ: "MADRID, UNA DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL CONTINENTE"

También ha intervenido en el acto el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que ha felicitado a los 12.500 policías nacionales y también al personal laboral que trabajan en esta Jefatura Superior. "Felicidades a sus familias y aquellos que este año se han jubilado. Les quiero felicitar por hacer de Madrid la capital de Europa más segura y hacer de esta región de las más seguras de este continente", ha añadido.

Cosidó ha recordado que ha visitado la Cañada Real, ha acompañada a la UPR, ha estrechado la mano de los heridos en la Unidad de Intervención Policial de "unos violentos que querían imponer su voluntad", ha bajado al subsuelo y ha estado con la Brigada de Moratalaz después de las detenciones contra grupos anarquistas y bandas violentas del fútbol y latinas, e incluso ha tenido" la oportunidad de comer el turrón en la sala del 091 alguna Nochevieja". "Conozco muy bien que detrás de esta capital segura hay mucho trabajo, esfuerzo, entusiasmo, sacrificio y vocación de servicio a los ciudadanos", ha resumido.

El director de la Policía Nacional ha agradecido también al resto de fuerzas de seguridad, muchos guardias civiles condecorados, a las Fuerzas Armadas y a la Comunidad de Madrid "por tanto compromiso, cariño y apoyo que manifiestan siempre a la Policía", y también a tantas instituciones públicas que colaboran activamente con la Policía Nacional.

"Gracias a los medios de comunicación que demuestran los éxitos y también hacen críticas, algunas injustas, pero que nos ayudan a ser mejores cada día. Y gracias a los madrileños porque su apoyo y valoración es, sin duda, la mejor recompensa por nuestro trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios