La Policía de Ecuador registra la sede de la firma de encuestas que dio la victoria a Guillermo Lasso

  • La Policía de Ecuador ha llevado a cabo este viernes una redada en la sede principal de la firma de encuestas Cedatos, que publicó un sondeo que daba una ajustada victoria al candidato conservador, Guillermo Lasso, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país que, finalmente, ganó el oficialista Lenín Moreno con un 51,14 por ciento de los votos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Policía llegó al lugar, acompañada de representantes de la Fiscalía, para "dar cumplimiento a una orden de incautación" en el marco de la investigación por fraude electoral, impulsada por Lasso.

Según recoge el diario ecuatoriano 'El Universo', en la orden se solicita la incautación de los ordenadores del presidente de la compañía, Carlos Polivio Córdoba, y de otros tres empleados de la firma.

La orden procede de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado --de la Alianza PAÍS de Moreno--, que sostiene que es necesario obtener "información física, documental y digital" de la empresa que dio a Lasso una intención de voto del 52,1 por ciento --finalmente obtuvo el 48,86 por ciento--.

Polivio Córdoba, en declaraciones a la emisora FM Mundo, ha reconocido que "pudo cometerse un error", pero que el registro policial "no es la manera" de avanzar en las investigaciones a este respecto.

El titular de Cedatos ha asegurado que entregará un informe sobre el 'exit poll', si bien ha matizado que revisó todas las actas de las 66.645 personas encuestadas el día de los comicios y que en todo momento el resultado ha coincidido con el que difundió el pasado domingo.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha comenzado también este viernes el recuento de los votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 2 de abril que había reclamado el candidato opositor y que ha apoyado el aspirante oficialista, Lenín Moreno, para despejar las "dudas" sobre su triunfo.

El CNE ha detallado que el recuento se llevará a cabo en las cinco provincias --Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Carchi-- en las que se han presentado "objeciones", un total de nueve, a los resultados oficiales.

El coordinador nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, ha indicado que este nuevo conteo se realizará en presencia de los delegados de los partidos políticos que han participado en el balotaje, el opositor CREO y el gobernante Alianza PAIS.

Mostrar comentarios