La Policía filipina ha matado a cinco narcotraficantes por día durante la última semana

La Policía filipina ha matado a cinco narcotraficantes por día durante la última semana
La Policía filipina ha matado a cinco narcotraficantes por día durante la última semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta cifra queda muy por encima de los 39 que fueron abatidos entre enero y mayo, antes de las elecciones que dieron la victoria a Rodrigo Duterte, comicios que ganó con una campaña centrada en acabar con la delincuencia.

La lucha de las fuerzas de seguridad filipinas contra el narcotráfico en el país se ha ido incrementando según se acerca el día en el que Duterte accederá oficialmente al cargo --el próximo 30 de junio-- ya que, según el portavoz de la Policía, Wilben Mayor, "esta es la prioridad del presidente electo", según recoge el diario filipino 'Inquirer'.

Según las cifras ofrecidas por Mayor, en ese mismo período --entre el 16 y el 20 de junio--, han sido detenidos en todo el país 552 sospechosos de traficar con estupefacientes.

Asimismo, ha indicado que todas las muertes que han tenido lugar en el marco de estas operaciones se investigarán. "Si un sospechoso es herido o muere, habrá una investigación. El servicio de asuntos internos y la unidad territorial las llevarán a cabo", ha confirmado.

CRUZADA DE DUTERTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En línea con su campaña electoral, centrada en acabar con la delincuencia en el país, una vez elegido Duterte se ha comprometido a pagar recompensas a la Policía y a militares por cada narcotraficante que consigan abatir. En una rueda de prensa, el mandatario electo dijo que no estaba hablando de matarles, "sino que la orden es 'vivo o muerto'".

La semana pasada el portavoz de la Policía aseguró que no se podía concluir que este incremento en las cifras se deba a estas declaraciones, ni tampoco a las del superintendente de la Policía designado por el presidente electo --que asumirá el cargo el próximo 30 de junio--, Roland 'Bato' de la Rosa, quien aseguró que tenía preferencia por eliminar a 'señores de la droga' y sospechosos de delitos vinculados al narcotráfico.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha expresado su preocupación ante el creciente número de delincuentes abatidos, por lo que ha establecido un grupo de trabajo para evaluar las ejecuciones extrajudiciales.

Mostrar comentarios